La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE acusa a Soria de estar del lado de Bittini al defender a banco que no asegura recuperar indemnización de Tebeto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Industria, Francisca Luengo, ha denunciado que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), “ha dejado vendidas las arcas canarias en el caso Tebeto, y ha vuelto a ponerse del lado de Bittini, y no del interés general, al defender a una entidad bancaria que no garantiza del todo que el Gobierno pueda recuperar el dinero de Tebeto si el Tribunal Supremo le da la razón”.

Luengo concretó en un comunicado que “los mecanismos de control que hay a través de agencias internacionales califican a las entidades financieras y califican los riesgos”. “Los canarios no tenemos garantía de poder recuperar el dinero de Tebeto si llegara el caso porque la calificación que tiene esa entidad es de fortaleza financiera de alto riesgo. Soria no se ha ocupado de comprobarlo y de exigir al Gobierno de Canarias que lo hiciera. Hace un año estas precauciones no eran necesarias, pero en la actualidad, con la situación de crisis económica, dichas precauciones no es que sean pocas, es que son indispensables, más cuando se trata del depósito de dinero público”, expuso.

“Soria va pregonando que es un lujo de gestor, y los tribunales no hacen más que dejarlo en evidencia que no se entera de nada y que sólo se preocupa de favorecer a los poderosos. No es Soria quien acredita la solvencia de una entidad financiera, es una mentira más de Soria, y cualquiera que lo oiga se pregunta si trabaja para la entidad financiera Lloyd's, y no para los canarios”, subrayó.

Luengo concretó que “lo que está en juego es recobrar el pago si el Tribunal Supremo da la razón al Gobierno, si malo es pagar, peor es no tener la certeza de no recobrar el pago”. “Poner de nuevo a los canarios en una situación de indefensión es más que suficiente para que el consejero de Hacienda, el que está al frente del dinero público, se vaya a la calle. Y todo esto ocurre con la connivencia de Paulino Rivero que sólo quiere ser presidente a pesar del interés de los canarios. ¿Qué pasará si el dinero no se puede recuperar porque la entidad no es solvente? ¿A quién le pediremos cuentas?”, dijo.

SIN GARANTÍAS

La socialista denunció que “el Gobierno, a través de su Consejería de Hacienda, en ningún momento no se ha asegurado de poder recuperar el dinero de Tebeto si el Supremo le da la razón al no haber comprobado las garantías que ofrece la entidad financiera extranjera que ha avalado a Bittini”.

“No es un asunto menor. Cuando la Justicia dio la razón a Bittini, éste para poder cobrar el importe de la condena, debía depositar un aval por la cantidad a percibir. El aval presentado por Bittini está concedido por una entidad financiera extranjera. El Gobierno debe pagar en breve la condena de 103 millones pero si posteriormente la Justicia --el Tribunal Supremo-- le da la razón, entonces el Gobierno recuperaría lo pagado a través del aval si Bittini no responde con el dinero. El problema está en que el consejero de Hacienda nunca se aseguró de si esa entidad financiera, que pagaría la devolución al Gobierno, dispone de las garantías para materializar el aval”.

Luengo remarcó que “llama la atención que, en este caso, ninguna entidad financiera española se haya atrevido a constituir al aval de Bittini” y aseguró que “en todo momento Soria ha estado encantado de tener que pagar ese dinero y Paulino Rivero ha mirado para otro lado al no controlar a Soria y exigirle la defensa del interés general. Es evidente que no están en el Gobierno para eso”.

Por último se preguntó “por qué Soria, sabiendo que la calificación de alto riesgo que tiene la entidad financiera que ha avalado a Bittini y que nosotros nos hemos limitado a repetir en voz alta, no da garantías del cobro del dinero, sale a defenderla, poniéndose de nuevo del lado de los intereses de los particulares y nunca del interés general”.

Etiquetas
stats