El PSOE recalca que el caos de Turismo es consecuencia de haber colocado a una “indocumentada” al frente

La oposición acusa a Rita Martín de “despilfarrar más de 35 millones de euros” en campañas y acciones turísticas “no consensuadas”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El PSC-PSOE, a través de su responsable de Turismo, Olivia Estévez, recalcó hoy que “el caos y el desastre” que caracteriza a la gestión y efectividad de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias es consecuencia de que José Manuel Soria (PP) “haya colocado a una auténtica indocumentada al frente del área más importante de la economía canaria”, según informó el Grupo Parlamentario Socialista en una nota.

Estévez acusó a la consejera de Turismo, Rita Martín, de utilizar la Consejería “para hacer negocio y favorecer a sus empresas amigas al publicar concursos a escondidas en agosto adjudicados ya a dedo; y el ejemplo claro está en el modus operandi de este verano, donde se han adjudicado varias campañas y proyectos por la vía de urgencia valorados en 8.235.000 euros”.

Según la diputada socialista, “esta cantidad fue distribuida de la siguiente forma: el 2 de agosto, como procedimiento urgente y negociado sin publicidad, se ven obligados por la cantidad a dividirlo en dos partes pero es adjudicado a la misma empresa con conceptos ambiguos y complementarios (59.500 euros más 59.900 euros); el 1 de agosto urgente y de procedimiento abierto para una campaña de comunicación (sin compartir ni consensuar con nadie) por la llamativa cantidad de 6.800.000 euros; el mismo día y con el mismo procedimiento se adjudican 179.949 euros; el 1 de julio 'cae' otro contrato urgente y negociado sin publicidad por valor de 59.203 euros; el 1 de junio son dos los contratos que cierran, uno urgente y de procedimiento abierto por valor de 203.840 euros y el otro ordinario y de procedimiento abierto por valor de 438.210 euros”.

Estévez puntualizó que este último contrato fue “para el stand de Londres, donde se suponía que la Consejería era propietaria de este material y que lo adecuaba a cada stand. La pregunta es ¿colocar y adecuar este material vale medio millón de euros?”.

El PSC-PSOE apuntó, además, que la Consejería de Turismo “se dedica a despilfarrar más de 35 millones de euros en campañas y acciones turísticas no consensuadas, absurdas, sin resultados positivos, donde ha prevalecido la imprevisión, la urgencia y la elaboración de pliegos de contratación a la carta”, y por ello solicitó la comparecencia urgente de la consejera para que explique la “última excentricidad” de campaña de promoción en la que “va a desperdiciar siete millones de euros”.

Estévez insistió en que desde el PSC-PSOE “se achaca la escasa efectividad en la captación de turistas de las campañas a que la consejera del área se gobierna sola en la gestión turística, y así nos va”.

“FALTA DE DIÁLOGO”

Para la parlamentaria, “ha quedado demostrado, y lo sabe todo el mundo dentro de su Departamento, que la soberbia que la caracteriza hace que la falta de diálogo con los agentes turísticos esté llevando al caos al sector. Las diferentes administraciones, las líneas aéreas y los touroperadores, conocen mejor que nadie los mercados, poseen compañías aéreas y poseen las mejores páginas web, a pesar de ello, la consejera no las respeta y no se molesta en dialogar”.

La diputada recordó en este punto que Rita Martín “tiene al sector turístico sublevado, indignado y echándose las manos a la cabeza diciendo 'en manos de quién estamos', cuando el principal motor económico de Canarias está dando bandazos por culpa de una perfecta indocumentada que sólo sabe hacer los encarguitos que le hace Soria y viajar en primera clase”.

Etiquetas
stats