El exjefe de prensa de Soria, único obstáculo para el Consejo Rector de Radio Televisión Canaria

José Manuel Soria y el exjefe de prensa Juan Santana

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias se ha abstenido y el Mixto ha votado en contra de la idoneidad de una de las cinco personas que los partidos han presentado para formar parte del consejo rector de la Televisión Canaria.

Los candidatos para formar el consejo rector de la Radio Televisión Canaria son Santiago Negrín, María Antonia Álvarez, María José Bravo de Laguna, Juan Santana y Francisco Moreno, los dos primeros propuestos por CC, los dos siguientes por el PP, y el último por el PSC-PSOE.

Tras comparecer los cinco candidatos ante la comisión parlamentaria de control del ente autonómico, cuatro de los candidatos recibieron el apoyo de todos los grupos, mientras que en el caso de Juan Santana, el PSOE se abstuvo y el diputado del grupo Mixto, Román Rodríguez, votó en contra.

La elección del consejo rector de la Radio Televisión Canaria se votará en el próximo pleno del Parlamento regional y será preciso que el apoyo de dos tercio de los sesenta diputados de la Cámara en una primera votación.

El más crítico con el candidato Juan Santana fue el diputado Román Rodríguez, de Nueva Canarias, quien opinó que el PP lo había presentado porque es afiliado al partido y no por su cualificación profesional, y añadió que podría incumplir la ley su elección como miembro del consejo rector de la Radio Televisión Canaria.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, dijo que a Juan Santana le avalan treinta y seis años de experiencia, veinte de ellos en el ámbito privado.

Juan Santana señaló que es afiliado al PP y se presentó como un hombre de retos que no fue a la universidad porque sus padres no podían pagar los estudios y que trabajó para formarse, a la vez que se mostró dispuesto a devolver al Parlamento el respeto que se merece y a que la Radio Televisión Canaria sea lo que diga la Cámara.

Santana es jefe del gabinete de la delegada del Gobierno en Canarias y fue jefe de prensa de José Manuel Soria. El candidato recordó que comenzó hace treinta y ocho años en Radio Las Palmas como técnico de sonido, para más adelante dirigir un magazine y luego presentar los 40 Principales antes de ocupar diversos gabinetes de prensa relacionados con el PP.

El primero de los candidatos fue Santiago Negrín, director de los servicios informativos de Radio Club de Tenerife, que se presentó como periodista y docente, que aceptó la propuesta porque cree que puede ayudar a refundar la Radio Televisión Canaria, para recordar que formó parte del grupo de personas con el que se inició esta empresa.

María José Bravo de Laguna, que trabajó en radio y televisión, así como en una productora y en la actualidad comercializa prendas de vestir, abogó por mejorar la Radio Televisión Canaria y aseguró que siempre ha trabajado con total libertad y no milita en partido alguno.

María Antonia Álvarez señaló que el trabajo de un periodista es un servicio público y recordó que ha trabajado tanto en radio como en prensa escrita, sobre todo como autónoma, para reclamar además que se preste más atención de la Radio Autonómica.

Francisco Moreno aseguró que su intención es simplemente ayudar a quien asuma la presidencia de la Radio Televisión Canaria, y afirmó que el consejo rector debe ser ajenos a las cuotas parlamentarias para tener solo criterios profesionales.

Tras la intervención de los cinco candidatos el diputado Román Rodríguez opinó que alguno de los candidatos, en alusión a Juan Santana, no tienen cualificación ni independencia política, y consideró que tal vez sea impugnable su elección, si se produce.

La diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez no se mostró satisfecha con algunas respuestas, por lo que adelantó que su partido se abstendría y estudiaría la idoneidad de un candidato, Juan Santana.

Etiquetas
stats