El PSOE se muestra ambiguo en su apoyo a la bonificación del impuesto de sucesiones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)
Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Álvaro Lavandera, se mostró este martes ambiguo respecto al apoyo de su grupo a la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para todo tipo de rentas, no sólo para las medias y bajas, que defiende el Gobierno de Canarias.

Durante una comparecencia parlamentaria de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el portavoz socialista dijo que el Gobierno tendrá el apoyo de su grupo si da toda la información necesaria, y no dudó de que lo hará.

Pero al mismo tiempo subrayó que “aunque algunos no lo crean el PSOE es un partido de izquierdas” que “no se puede sustraer al debate sobre la progresividad de la fiscalidad”.

Podemos y Nueva Canarias no apoyaron una supresión general del impuesto y demandaron que sólo se bonifique a las rentas medias y bajas, mientras que Coalición Canaria, PP y Agrupación Socialista Gomera apoyaron sin matices a la consejera.

Álvaro Lavandera admitió que la bonificación del impuesto de sucesiones está incluida en el acuerdo de gobierno entre CC y PSOE, así que no cuestionó su aplicación, pero también apuntó que hay margen de maniobra “para decir el cómo y el cuándo” se produce la rebaja.

Si se aplica en 2016 serán 28 millones de euros menos que habría que descontar del techo de gasto, puntualizó.

El portavoz socialista reclamó más datos a la consejera, para saber si esas 5.000 herencias a las que han renunciado los familiares, y que ella esgrime como argumento para suprimir el impuesto, son realmente por incapacidad de pagar o porque las deudas y las hipotecas son superiores al valor de mercado del patrimonio y hacen inviable su aceptación.

“No tenemos todos los datos, necesitamos saber si habrá suficiente dinero para la Prestación Canaria de Inserción, para la dependencia y para la paga extra de los empleados públicos”, dijo Iñaki Álvaro Lavandera, y una vez conocida la información se podrá determinar “si nos podemos permitir aplicarlo en 2016 o de forma progresiva durante la legislatura”.

“No es un desencuentro” entre CC y PSOE, matizó el diputado, sino que “no podemos adelantar el resultado final” hasta tener “todos los números sobre la mesa”.

Rosa Dávila ratificó la intención del Gobierno de Canarias de aplicar la bonificación a las sucesiones y a las donaciones a partir del 1 de enero de 2016 a todos los tramos de renta y se mostró dispuesta a aportar toda la información a los grupos parlamentarios.

En su comparecencia dio a conocer algunos de esos datos, como que en total se dejarán de recaudar 66,11 millones de euros, aunque no afectarán al gasto social.

Se refirió a los datos de las autoliquidaciones por el impuesto de sucesiones y donaciones en Canarias en 2014 y señaló que el 99,8 por ciento de las declaraciones se producen en el primer tramo en cuanto a volumen de patrimonio, desde 0 a 400.000 euros, aproximadamente.

En ese tramo hubo en 2014 41.018 declaraciones por sucesiones con una recaudación de 62 millones de euros.

En el segundo tramo, entre 400.000 y dos millones de euros, hubo 62 declaraciones, con una recaudación de un millón de euros, y en el tercer tramo, más de dos millones de euros, hubo quince declaraciones y una recaudación de 308.000 euros.

En cuanto a las donaciones entre vivos, la recaudación fue de 2 millones de euros.

“No vivimos en una comunidad autónoma con rentas altas”, dijo la consejera para justificar la extensión de la bonificación a todos los tramos.

Jorge Rodríguez (PP) calificó este impuesto como confiscatorio, “el peaje de la muerte”, lo llamó, y dijo que perjudica “a las economías familiares de la clase media, que ha ahorrado durante su vida en vez de gastarlo en liberalidades”.

Francisco Déniz, diputado de Podemos, reivindicó que no se bonifique el impuesto a las rentas altas y al respecto señaló que 6.092 canarios gestionan el 45 por ciento del PIB de las islas y que el 0,2 por ciento de la población tiene el 80 por ciento de la riqueza.

“Está tratando a todos por igual y es injusto, esta quebrando el principio de la progresividad fiscal”, dijo a la consejera.

En su opinión, lo que ocurre es que “buena parte de las fortunas de Canarias” militan en CC o en el PP “y presionan para que les bonifiquen” el impuesto, por lo que se preguntó qué va a hacer el PSOE.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, se mostró de acuerdo en bonificar el impuesto de sucesiones “a la gente humilde que hereda la casa de sus padres, pero no a los que heredan tres hoteles”.

Se mostró en contra de que se bonifiquen las donaciones entre vivos en cualquier tramo de renta.

Etiquetas
stats