El PSOE afirma que las “cacicadas” de Negrín terminarán con RTVC en los juzgados

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, durante el pleno del Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, considera que la gestión de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) “es un día a día a salto de cacicada en cacicada” del presidente del Consejo Rector, Santiango Negrín, que “ha conseguido que el ente lleve peor rumbo que en los tiempos de Willy García, que acabó en los juzgados”, lo mismo que puede suceder ahora.

“El común denominador de esos dos modelos de gestión de RTVC es CC y su control sobre los contenidos y sobre los contratos millonarios”, asegura.

Para el portavoz socialista, el “proceder de Negrín va contra la ley que establece que el órgano de contratación en contratos superiores a un millón de euros es el Consejo Rector y no su persona”, una cuestión que el presidente de RTVC ha obviado en su decisión de convertirse en “órgano de contratación de TVPC (Televisión Pública de Canarias, S.A.)” para proceder, como ha asegurado en un escrito remitido al Parlamento, a “aprobar” los correspondientes pliegos “y el expediente de contratación”, además de “iniciar el preceptivo procedimiento de licitación y adjudicación” para el servicio de informativos.

Ni legitimidad ni transparencia

Un procedimiento que se iniciará en el Consejo Rector que se reunirá el próximo viernes, 21 de julio, justo el mismo día que la Comisión de Control de RTVC que tanto PSOE como Podemos pidieron que se celebrara de urgencia “con la intención de forzar una respuesta lógica” a la actitud de Negrín.

“Si logra 'amarrar' el contrato de Informativos como pretende, Canarias heredará una factura millonaria sin la menor garantía de legitimidad ni transparencia, y será razonable suponer a la vista de los antecedentes en la gestión del ente que su coste no sólo se pagará en euros”, asegura Lavandera.

Para el portavoz socialista, el Gobierno en minoría del presidente Fernando Clavijo “pretende aprobar un modelo, un concurso, de más de 144 millones de euros de forma rápida y por la puerta de atrás, sin transparencia ni explicaciones en el Parlamento”.

“Es CC quien fuerza este pulso en la RTVC contra el Parlamento y los intereses de Canarias”, remacha Lavandera.

Etiquetas
stats