El PSOE centrará sus esfuerzos en “sepultar” para 2019 la triple paridad con la reforma electoral

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE trabajará por conseguir que antes de 2019 se apruebe en Canarias una reforma de la ley electoral que “sepulte la triple paridad” que inspiró la norma todavía vigente en las Islas, que “tiene que modernizarse”, según ha señalado este jueves su líder regional, Ángel Víctor Torres.

Lograr que exista “proporcionalidad en el voto” y que “no haya gente que se frustre porque vota por una opción que obtiene miles de votos y que no tiene representación en el Parlamento” serán los objetivos esenciales que buscarán con esa reforma los socialistas, que consideran que el sistema de la triple paridad “dio sus resultados”, pero en estos momentos ya no es válido.

Entre otras razones, porque a la hora de asignar cuántos votos se precisan para obtener un diputado “tiene que haber una distribución acorde a las islas que han perdido representación creciendo en población”, ha argumentado Torres, que ha matizado que en la reforma debe tenerse en cuenta “también que Canarias es un territorio fragmentado y ninguna isla debe perder lo que ha conseguido”.

El secretario general del PSOE en el Archipiélago ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo que ha convocado para hacer balance del año a punto de terminar, en el que ha opinado que “se ha perdido una oportunidad histórica” al diseñar los presupuestos autonómicos de 2018, que su partido ha rechazado “porque son malos”.

Para los socialistas canarios, las cuentas autonómicas de 2018 “no responden a las necesidades reales” que hay en las Islas, sino que “apuestan por la inversión privada, por un desequilibrio entre los que más tienen y los que más padecen”.

El secretario general del PSC-PSOE considera que estos presupuestos buscan favorecer a “los clases más poderosas” desde una estrategia que comparten el partido del Gobierno, Coalición Canaria, y el PP, que le ha ayudado a aprobarlos con sus votos.

“Porque, ideológicamente, PP y Coalición Canaria son igual”, ha dicho, añadiendo que, frente a su postura, su organización propone trabajar por “la justicia social, la economía solidaria y el territorio sostenible”, que ha definido como “las tres eses del Partido Socialista”.

A juicio de su secretario general, el PSOE está llamado a liderar “el cambio que necesita Canarias” en materia política, impulsando que se establezca “un Gobierno progresista” tras los comicios autonómicos de 2019, por ser “el que más votos obtuvo” en los de 2015 aunque no esté en el Ejecutivo.

Revalidar esa posición de fuerza más votada será, en consecuencia, la meta que perseguirá de aquí a 2019 el PSOE canario, que, entretanto, se esforzará en culminar los procesos orgánicos que aún tiene pendientes en materia de renovación de sus dirigentes locales, tras haberlo hecho ya este año con los regionales e insulares, y en ejercer una oposición responsable en el Parlamento.

Para ello, Ángel Víctor Torres ha avanzado que los socialistas tratarán de llegar a acuerdos con el Gobierno de Fernando Clavijo si las iniciativas que propone responden a sus deseos de promover una política más social, pero ha destacado que, en caso contrario, se opondrán a ellas de forma “contundente”, como han hecho ya, por ejemplo, con el proyecto de presupuestos de 2018 de CC. 

Etiquetas
stats