La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE cerca al presidente de la RTVC

El presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, conversa con el diputado del Grupo Nacionalista Canario y presidente de la Comisión sobre el ente, José Manuel Pitti.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario Socialista Canario, libre de las ataduras de su extinto pacto de gobernabilidad con CC, ha puesto su objetivo en el actual presidente del Consejo de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, al considerar que “las dudas que se acumulan sobre su gestión son clamorosas”.

Por ello, y además de iniciar junto al PP y NC los trabajos para modificar la vigente Ley de RTVC y proceder a una renovación de los tres miembros que en estos momentos componen el Consejo Rector, incluido Negrín, y nombrar otro nuevo, los socialistas han presentado una iniciativa para que “acelere la elaboración del reglamento orgánico” del ente y lo remita al Parlamento “para que sea tramitado como una comunicación del Gobierno”.

Esta petición del PSOE busca que, a través de la fórmula de la comunicación, “los grupos parlamentarios puedan emitir su parecer y aprobar sugerencias” al Reglamento Orgánico, que debe estar acompañado del “dictamen que emita el Consejo Consultivo sobre su contenido”.

Según la Ley de RTVC de 2014, el Consejo Rector debía aprobar el Reglamento Orgánico antes de cumplirse seis meses de su constitución (sus miembros fueron elegidos en marzo de 2015), lo que significa que Negrín lleva 18 meses de incumplimiento de la vigente legislación. Cierto es que el primer borrador (encargado por el presidente de RTVC al letrado Martín Orozco sin consultar el resto de miembros del Consejo) fue tumbado en octubre de 2015 por el Consejo Consultivo por entender que el mismo “pudiera dar lugar a problemas de eficacia jurídica y crear inseguridad jurídica en la aplicación de la norma”.

Negrín vela por su supervivencia

Sin embargo, y pese a que Negrín ha reiterado en sus distintas comparecencias que se habían solventado los reparos del Consultivo, el reglamento no se ha aprobado, “por responsabilidad exclusiva del presidente del Consejo Rector”, según un comunicado que emitió el Grupo Socialista.

“Santiago Negrín se ha negado a explicar en sede parlamentaria, a preguntas del Grupo Socialista, el contenido del futuro reglamento orgánico y quiere convertir los consejos de informativos en una reunión de amigos que vele por su supervivencia al frente del cargo, en lugar de por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos”, se decía en el comunicado.

Esta reacción del PSOE hacía referencia a la denuncia del secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Costeras, que en febrero denunció la intención de Negrín de constituir un Consejo de Informativos sin la presencia de los redactores de los mismos.

El artículo 23 de la Ley de RTVC exige precisamente que en el Reglamento Orgánico que apruebe el Consejo Rector se establezcan las normas de organización y funcionamiento de los consejos informativos para regular los derechos de libertad de expresión, de información, de creación, la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

Puentear mecanismos de control

Y por si aún quedaban dudas sobre que Negrín ha perdido la confianza del Grupo Socialista (que votó su nombramiento y el del resto del Consejo en 2015),  el portavoz del mismo, Ignacio Álvaro Lavandera, ha incluído una pregunta en la Comisión de Control de RTVC ante las informaciones que apuntan a que el presidente del ente habría participado en la contratación de programas, “algo que de confirmarse sería sumamente irregular”.

Según el portavoz socialista, Negrín podría haber participado, y eso es lo que debe aclarar, en “una   supuesta   práctica   irregular   en la   contratación   pública   que   tendría   como   objeto puentear los mecanismos de control establecidos para las administraciones y organismos públicos”.

“Las dudas que se acumulan sobre la gestión del actual presidente del Consejo Rector de RTVC, como sucedió con su antecesor en el cargo, son clamorosas y empiezan a apuntar más allá de la dirección del propio ente”, ha remachado Lavandera.

Etiquetas
stats