El PSOE culpa a los hermanos Soria y a un tío de éstos del 'caso Tebeto'

La diputada Socialista Francisca Luengo implicó este jueves a los hermanos Soria, a un tío carnal de éstos y al ex director general de Industria, Celso Perdomo, de ser los responsables del caso Montaña Tebeto, “el caso más escandaloso de la historia de la democracia canaria”.

Luengo indicó que este caso es “económico y familiar”, porque en él están presentes el anterior consejero de Industria, Luis Soria, la procuradora de la empresa, María del Carmen Benítez López, esposa del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y un tío de éste y autor del informe pericial presentado por la empresa y en el que se basa la sentencia, Antonio López Pérez.

El pasado 28 de junio una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó al Gobierno de Canarias a pagar 92 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde por daños y perjuicios al perder la concesión de los derechos de la explotación minera de la montaña Tebeto, en La Oliva (Fuerteventura).

“El caso Tindaya, el caso Las Teresitas y cualquier caso que tengan los canarios en su mente es una broma comparado con el caso Tebeto”, afirmó la diputada Socialista.

El presente caso, prosiguió la parlamentaria, es un “regalo de 18.000 millones de pesetas” y recordó que fue Luis Soria, en 2004, cuando era consejero de Industria, el que volvió a dar la concesión cuando el planeamiento de la isla ya había cambiado en 2001 y ya no se podía explotar la mina.

Luengo, que calificó el mandato de Luis Soria como el “bienio negro” de la historia de Canarias, agregó que el entonces director general de Industria, Celso Perdomo, “muy conocido por otros casos” dio permiso para la explotación minera cuando ya era un espacio protegido.

“Es el triunvirato de siempre, los hermanos Soria y Celso Perdomo, pero en el caso de Tebeto hay una novedad, se añade al triunvirato el tío carnal de los hermanos Soria (Antonio López Pérez), quien firma un informe pericial en el que se basa la cuantía de la indemnización”, agregó.

José Miguel Ruano, consejero de Presidencia y Justicia, aseguró que el Gobierno canario ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJC, que condena a la Comunidad Autónoma a pagar los 92 millones de euros a la empresa.

Tras asegurar que la diputada Luengo estaba “obsesionada” con el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, le preguntó si Luis Soria podría haber actuado de otra forma después de una sentencia judicial anterior que también daba la razón a Canteras Cabo Verde.

Ruano destacó las “gravísimas acusaciones de la diputada Socialista” y dijo que no se puede hablar de corrupción política cuando no se especifica el tipo de delito.

Añadió que el asunto era muy complejo desde el punto de vista jurídico, pero aclaró que el Gobierno canario hará lo posible por no pagar la millonaria indemnización.

“La sentencia del pasado 28 de julio deja claro que hay dos empresas implicadas, Canteras de Cabo Verde, beneficiaria de los daños y perjuicios, y Cantería Arucas, que en 1993 se le concedió la explotación minera de la montaña”, señaló Ruano.

El consejero explicó que el caso Tebeto no tiene nada que ver con el caso Tindaya y recordó que el primero se inició en 1982, cuando se le concedió a Canteras de Cabo Verde la primera concesión para la explotación de la mina.

Posteriormente se le caducó el permiso a la primera empresa y se le otorgó a Cantería Arucas, “pero ese permiso se le dio 20 días antes de caducar el permiso de Canteras de Cabo Verde, y es ésta la empresa que acude a los tribunales”.

En 2004 se le vuelve a conceder a Canteras de Cabo Verde la concesión, como ordenaba una sentencia, pero ya no es posible la explotación porque ya es suelo protegido, explicó el consejero.

“Este gobierno va defender los intereses públicos, no ha pagado ni consignado un solo euro hasta que no se pronuncie el Supremo”, añadió.

Miguel Cabrera Pérez-Camacho, diputado del PP, dijo que la sentencia del TSJC de este año va a ser gravosa para las arcas de la comunidad y un quebranto para sus cuentas.

El diputado del PP señaló que sobre el caso había dos sentencias, la de 1998 y la de 2008, y “no podemos permitir que quienes gestionaron la consejería de Industria en aquellos años ahora quieran echar las culpas del desaguisado a consejeros posteriores”.

Finalmente, recordar que la Mesa de la Cámara dio ayer el visto bueno a la creación de una Comisión de Investigación, con condiciones, sobre el caso Tebeto, que pidió el Grupo Socialistas de la Cámara regional

Etiquetas
stats