El PSOE cree que tras decisión del Consultivo los tribunales darán la razón a cabildos por recursos del REF

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, se ha mostrado confiado en que los tribunales den la razón a cabildos y ayuntamientos en cuanto al reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) después de que “el Consejo Consultivo haya respaldado la tesis del Gobierno de Canarias por un solo voto”.

Valbuena recordó en declaraciones a Europa Press que las corporaciones insulares le reclamaban al Ejecutivo 75 millones de euros para equiparar los recursos que obtenían en 2002, como establece una disposición transitoria en la normativa vigente. “Es una decisión tremendamente negativa, la del Consultivo”, afirmó para asegurar que el Gobierno “actúa como juez y parte y su Consejo ha decidido por un sólo voto”.

El socialista insistió en que el Gobierno “quería desatender las legítimas demandas de los cabildos insulares” y recalcó que la negativa “no es un castigo a las corporaciones, sino a los ciudadanos que reciben los servicios”. Además reclamó que se clarifique el marco competencial.

Criticó que mientras el Gobierno “tiene todas las capacidades recaudatorias, los cabildos y ayuntamientos prestan los servicios más elementales desde el ámbito social y no hay contraprestaciones”. “Se castiga a los ciudadanos”, resumió.

De igual forma, el consejero del PSOE recordó que tanto el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, como el vicepresidente, José Manuel Soria, han sido alcaldes y este último además presidente de Cabildo. “Saben de las deficiencias financieras y tienen un afán por mantener gastos superfluos”, criticó.

A pesar de todo, Valbuena apuntó que los tribunales darán la razón a los siete cabildos en sus reivindicaciones y destacó que el Gobierno ha logrado unir a las siete corporaciones, es decir a los grupos de gobierno pero también a los grupos en la oposición“.

Etiquetas
stats