El PSOE achaca a la descoordinación entre Cabildo y Ayuntamiento los malos olores en Barranco Seco

Depuradora de Barranco Seco con el barrio al fondo.

Canarias Ahora

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

“La falta de coordinación entre el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde, Juan José Cardona, vuelve a perjudicar a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria”, asegura Mena, “es absolutamente impresentable que el traslado de lodos de la depuradora de Barranco Seco se hiciera al vertedero de Salto del Negro sin tener en cuenta que este no tenía la capacidad para asumir las 90 toneladas diarias que genera Emalsa, como ha quedado en evidencia en las últimas semanas, generando un mal olor insoportable que ha llevado a los vecinos de los barrios cercanos a la depuradora adenunciarlo públicamente”.

La concejala socialista explica que la reciente decisión del PP de llevar los lodos de Barranco Seco a Salto del Negro y no hasta Juan Grande, como se había hecho siempre, es la que ha causado una acumulación extraordinaria de lodos que ha ocasionado el mal olor. “Los vecinos que vivenen las cercanías de Barranco Seco han tenido que sufrir durante semanas estos malos olores que sólo pueden achacarse a la falta de previsión del PP, tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento”, argumenta Mena, “es lamentable que en estaciudad, hasta que no salen los ciudadanos ante los medios de comunicación denunciando públicamente un problema, el Ayuntamiento no haga nada. Los vecinos han estado semanas quejándose al Consistorio de los malos olores pero Cardona no fue capaz de mover un dedo hasta que no vio la denuncia en todos los periódicos, radios y televisiones de la isla”.

Mena tacha de “lamentable” la imagen de descoordinación que diariamente ofrecen a la opinión pública los gestores del Cabildo y el Ayuntamiento y pide una solución duradera a este problema. “Cardona anunció el martes que ya se había solucionado el problema del traslado de los lodos y de los malos olores, y me parece bien por los vecinos, pero el alcalde ha demostrado una absoluta dejadez del grupo de gobierno municipal con las quejas de los residentes. Si apenas 48 horas después de la denuncia pública de los vecinos el alcalde ordenó retirar los lodos que causan el mal olor, ¿Por qué no lo hizo semanas antes, cuando estos ciudadanos se quejaron al Ayuntamiento? Está visto que el PP sólo actúa a golpe de titular”, sostiene la portavoz socialista. “En cualquier caso, la solución a este grave problema no puede ser puntual, como ocurre ahora. Cardona tiene que garantizar que todos los lodos se puedan depositar en los vertederos de la isla sin que se generen problemas de malos olores que hacen inhabitables las casas de cientos de vecinos”.

La portavoz del PSC-PSOE recuerda que el problema de los malos olores es una consecuencia más de la política del PP en la gestión del agua. “Cardona dirige la Gestión Integral del Agua de manera profundamente desastrosa. Casa vez hay más vertidos en la costa y ahora, los malos olores de la depuradora de Barranco Seco. Esos son los verdaderos problemas de Emalsa que no se arreglan con una pseudointervención. Esos problemas hay que arreglarlos con inversión en nuevas infraestructuras, como hizo el PSOE entre 2007 y 2011,cuando gastó 52 millones de euros en mantener y modernizar gran parte de las instalaciones hidráulicas del municipio. En cambio, en sus tres años de gobierno, la inversión del PP en esta materia ha sido cero”.

Etiquetas
stats