PSOE califica de “nefastos y mezquinos” los 61,7 millones destinados a Lanzarote en los presupuestos autonómicos

Los socialistas recuerdan que la isla tiene el 28% del parto de Canarias, mientras que las partidas se reducen en un 29,7%

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 (EUROPA PRESS)

Los cuatro parlamentarios lanzaroteños del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la Cámara regional han calificado de “mezquinos y nefastos” los 61,7 millones de euros que el Gobierno de Canarias destinará a la isla en materia de inversiones y transferencias. En una rueda de prensa, tres de estos diputados, Manuel Fajardo Palarea, Belén Morales y Olivia Cedrés, han criticado duramente el descenso del 30 por ciento que han sufrido estas partidas con respecto al ejercicio anterior.

“Cuando peor lo pasan los lanzaroteños, peores partidas para la isla nos da el Gobierno de Paulino Rivero; cuando más paro hay, menor es la inversión”, criticó Belén Morales. La parlamentaria socialista recordó que Lanzarote sufre más del 28 por ciento del desempleo de Canarias. “Sin embargo, en los presupuestos autonómicos se nos da este año un 29,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior”. De los 87,8 millones de euros que recibió la isla en el 2009 se pasa a los 61,7 millones de euros del 2010.

“Lo ideal sería crear un escenario favorable que facilite la recuperación económica pero sin inversión pública será difícil crear empleo”, aseguró Morales. La diputada recordó que también se ha anulado la partida para equipamientos e infraestructuras turísticas, “que era una inversión plurianual y que en 2010 tendría que haber tenido 960.000 euros asignados”.

El parlamentario Manuel Fajardo Palarea criticó que en islas como “Fuerteventura las partidas suban un 32 por ciento y en La Palma un 26 por ciento, mientras que aquí descienden hasta un 30 por ciento”.

“AGRAVIO COMPARATIVO”

En cuanto al dinero que el Gobierno de Rivero invierte por cada habitante, el “agravio comparativo” es evidente para los socialistas: “El Ejecutivo regional gasta 859 euros en cada majorero y 775 euros en cada palmero; sin embargo, a cada lanzaroteño sólo le tocan 442 euros”.

Por su parte, Olivia Cedrés echó en cara al Gobierno canario la reducción del dinero destinado a educación y sanidad. “En materia de equipamiento e infraestructuras hospitalarias, debería haber una partida plurianual de 239.000 euros pero no hay nada; lo mismo ocurre con los medios materiales y humanos de Atención Primaria, donde debería invertirse 360.000 euros”. Para la diputada, esto no hace sino “aumentar las listas de espera”.

En cuanto a la enseñanza, Cedrés se quejó de que “se hayan recortado los cursos de Formación Profesional y de Enseñanzas Artísticas”, mientra que el déficit de las infraestructuras educativas “sigue intacto; harían falta por lo menos 20 millones de euros para estar al nivel en el que tenemos que estar”.

En relación a temas relacionados con Servicios Sociales, Cedrés recordó que el Plan de Atención a la Discapacidad (PAD) se ha incumplido en Lanzarote, pues “ni existen las plazas suficientes ni la financiación es la adecuada”. El Centro de Discapacitados de Tahíche sigue sin abrirse “y la partida que se acordó entre el Gobierno canario y el Cabildo para hacerlo no está recogida en los presupuestos”.

Manuel Fajardo Palarea pidió a los ocho parlamentarios lanzaroteños (cuatro del PSOE, dos de Coalición Canaria y dos del Partido Popular) que formen un frente común para mejorar estas partidas para Lanzarote. Además, Fajardo Palarea recordó que dentro de las filas de Coalición Canaria ya han surgido algunas voces discrepantes.

Entre ellas, las del parlamentario Manuel Fajardo Feo, que aseguró a Europa Press que si no se aumenta la inversión para la isla, no votará a favor de estos presupuestos porque son “inasumibles” para Lanzarote “que es la isla que más estás sufriendo la crisis económica”.

También el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), hacía público esta mañana un comunicado en el que reconocía que “es evidente que la Primera Corporación no puede estar satisfecha con el trato dispensado a la isla en los presupuestos”.

Etiquetas
stats