La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PSOE tacha de “drástico” el recorte presupuestario al medio rural, mientras Merino se compromete con el tomate

La consejera de Agricultura canaria dice que hará “lo posible” para que el tomate reciba “partidas sin ejecutar”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario socialista canario, Manuel Marcos Pérez, calificó el recorte presupuestario para el sector primario en las islas de “drástico” y lamentó que el medio rural haya “ido perdiendo peso en el conjunto de la economía canaria” y represente ya únicamente un “1,1 del valor añadido bruto de la media regional”.

En todo caso, Pérez afirmó que el sector “sigue siendo estratégico” para el archipiélago y criticó a la consejera del ramo, Pilar Merino, que los presupuestos para 2010 “no servirán” a agricultores y ganaderos. “La ausencia de una política agrícola y pesquera del Gobierno canario es una causa fundamental por la que el sector se encuentra en esta situación”, continuó para concluir que las cuentas eran “fiel reflejo” de ello y criticó el recorte de más del 16 por ciento.

El diputado del PSOE afirmó que los compromisos del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, han sido “huecos”. “Rivero hoy a través de usted nos presenta un presupuesto que reduce sensiblemente el dinero y esa es la apuesta decidida y clara por el sector primario”, ironizó.

“Con lo que usted nos presenta recrudecemos las condiciones del sector primario”, se quejó al tiempo que aseguró que no servirán, los presupuestos, para “absorber” el desempleo del sector servicios. “No servirá como sector refugio”, insistió el socialista que manifestó su preocupación. Aquí enumeró las reducciones en formación, el desarrollo rural o la investigación.

14,2 MILLONES AL TOMATE

Pérez auguró que se producirá un “deterioro” en los sectores; tachó de “drástico” el recorte y precisó los “graves incumplimientos” de este Gobierno. Aquí sobre la Estrategia para recuperar el sector tomatero dijo que se acordó que el incremento tenía que materializarse y financiarse entre el Estado y Canarias. “No vemos su compromiso para aportar los 14,2 millones”, acusó.

El socialista criticó el “nivel de ejecución” de la Consejería e ironizó que se le retenían más de 3 millones para el pago de la indemnización de Montaña Rayada, en Fuerteventura, debido a esta cuestión. Añadió que estaba seguro que Merino no estaba contenta con el presupuesto “por responsabilidad”.

Merino rechazó las críticas por el grado de ejecución. “Será el máximo posible”, ahondó y cuestionó que el socialista no hiciese referencia a la situación económica. “Se ha ajustado el gasto a los ingresos”, argumentó para insistir en que se mejorará la capacitación agraria contrarrestando de este modo los planteamientos de Pérez.

La consejera abogó por la “competitividad” indicando que no todo es la inversión, ya que también influye la e1ficiencia. “No se ha aprobado el plan de reestructuración para el tomate, pero haremos lo posible para que de las partidas que no podamos ejecutar dedicarlas al sector”, respondió Merino.

Asimismo rechazó que sí existe una política del Gobierno de Canarias al tiempo que criticó que los tomateros aún no hayan cobrado las ayudas al transporte del tomate correspondientes a 2008. “La defensa de los intereses del sector es crucial para este Ejecutivo”, dijo para admitir que ello depende de la economía.

Después, Pérez afirmó que Merino estaba haciendo “un papelón” debido a que se produce una reducción de las más drásticas del Gobierno. “Gracias al Gobierno de España y la UE se podrán desarrollar los programas”, insistió para pedir a la consejera que no mire hacia afuera y se centre en el archipiélago.

TAVÍO, “DE ACUERDO CON LAS PRIORIDADES DE LA CONSEJERA”

La diputada del PP, Cristina Tavío, aseguró que “está claro que estamos en un escenario en el que hay que ajustar gastos”. “No podemos estar más de acuerdo a las prioridades de la consejera”, añadió para admitir que lo presupuestado “es escaso”. Aquí recordó la importancia de las partidas europeas.

Tavío explicó la importancia de que “nuestros agricultores, ganadores y pescaderos” obtengan cada año “más fuerza” porque tienen “más poder” al fijar los precios finales de venta. Asimismo indicó que las rentas en el sector son “mejorables” al ser bajas, pero recalcó que se ha hecho un trabajo “muy importante”.

Dijo además la diputada popular que “se está sacando rendimiento” a las 671 personas que trabajan para la Consejería. Aquí subrayó que el porcentaje para servicios administrativos será limitado y recalcó la capacidad inversora y de “negociación” ante la UE. Por ello afirmó que la cifra total del presupuesto --382 millones-- no se podría haber alcanzado si Merino no hubiera priorizado las negociaciones con la UE.

“Se intenta sacar petróleo de los presupuestos, apretándonos el cinturón en personal y prescindiendo de lo prescindible”, resumió Tavío que añadió que de la gestión de los fondos del POSEI dependen la mejora del sector del plátano, el tomate o el ganadero y los vinos. Por último, lamentó que el Gobierno de España haya bajado los fondos para los seguros, no así el Ejecutivo regional.

Por su parte, la diputada de CC, Beatriz Acosta, explicó que la situación económica “extremadamente difíciles” es la que ha provocado la disminución de ingresos. Resaltó que los 128 millones suponen el 1,8 por ciento del presupuesto de la Comunidad. “Casi el 50 por ciento de los presupuestos están cofinanciados”, añadió.

BAJADA DE EXPORTACIONES

“Es una Consejería que reparte e invierte”, afirmó la nacionalista que también destacó el programa de estructuras pesqueras que baja más de un 40 por ciento y el incremento en calidad agroalimentaria (2,2%). “Me preocupa cómo van a afectar a los productos de exportación como el plátano o el tomate”, afirmó para recordar que el peso de las exportaciones de las islas ha bajado.

Acosta preguntó a Merino por las ayudas al transporte de las mercancías y de estos productos. “Ya sabemos que para el plátano nada, pero me gustaría saber qué pasa con el tomate y las plantas y flores”, se limitó a decir. Además pidió “firmeza y tranquilidad” a la consejera ante las críticas del PSOE. Dijo que el discurso de Pérez no se ajustaba a los presupuestos.

La consejera respondió a la nacionalista que la reducción en estructuras pesqueras debido a las partidas del IFOP. “Es la política pesquera de la UE determinan esta caída, pasando de los 24 a 12 millones de euros”, dijo.

Por último, la diputada Cristina Tavío dijo sorprenderse por 2las lecciones que pretenden dar algunos“ que no logran mantener la capacidad económica de los agricultores y ganaderos en el país. ”Demuestran desde el Gobierno de España algo muy malo“, zanjó.

Etiquetas
stats