El PSOE cree una “batalla ficticia” la condición de Rivero sobre las aguas canarias para el respaldo de CC

Coello destaca la inversión solidaria ya que dos de cada tres euros van a asuntos sociales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, ha planteado que si CC “quiere hacer una batalla ficticia, que la haga” en relación a la condición realizada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de no respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se reconocen las aguas interiores del archipiélago para que dejen de ser internacionales.

Segura ha afirmado en rueda de prensa que éste es un asunto “trillado” por el Gobierno de España y recalcó que lo importante es que el control de las aguas sea español. Asimismo se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcance un acuerdo en este sentido con Rivero en su la reunión que mantendrán el próximo lunes.

Ha defendido el socialista que las aguas son españolas y que el Estado está llevando a cabo “una gran lucha” para modificar los preceptos aprobados en convenios internacionales por la Organización Marítima Internacional. Ha recordado Segura que él ha defendido en 2009 en el Congreso que las aguas sean españolas y se basó en dictámenes del Supremo. El también ex delegado del Gobierno ha añadido que las aguas se definirán, pero ello no significará que se impida el paso, sino que el control lo llevará a cabo España.

El socialista además ha detallado los PGE, cuentas que ha definido como “serias, rigurosas y realizables”. Añadió que no se trata de un presupuesto “botarate”, ni en el que se incluyan cuantías que no son materializables. Admitió que es un proyecto “austero”, pero destacó que relanzará la economía y reducirá el déficit. Por ello, ha concluido Segura que está “serenamente satisfecho” por los PGE, aunque dejó claro que su partido trabaja ya para mejorarlos vía enmienda.

CUENTAS SOLIDARIAS

La inversión total prevista para el próximo año en Canarias asciende a 356,8 millones de euros, lo que supone una caída de 37,87 por ciento respecto a 2010. La diputada Mercedes Coello, ha insistido en el valor “solidario” de las cuentas y recalcó que “dos de cada tres euros” va a gasto social. Así no se olvidó de recordar que las becas han subido y que también asciende la inversión en I+D+i.

Coello negó que se invierta menos en el archipiélago y ha recordado que a la inversión directa hay que sumarle la de los convenios de Obras Hidráulicas o Carreteras. Sumó además el dinero en aeropuertos, puertos y trenes. “No se ha reducido drásticamente el presupuesto del IAC”, ha añadido.

La inversión per cápita se sitúa en 168,74 euros por habitante en las islas, lo que supone un 47,4 por ciento respecto a la media nacional. Resumió la diputada que los datos “echan por tierra” las críticas a los PGE y ha destacado que CC haya afirmado que “no son nefastos”.

En esta línea, la también diputada Gloria Rivero, ha defendido la presencia del Plan Canarias en las cuentas y destacó la valía de la Estrategia Integral. Así, la inversión en la provincia occidental alcanza los 183 millones de euros y la inversión per cápita se sitúa en 178,84 euros, superior a la media regional.

Entre los proyectos más importantes cabe destacar la rehabilitación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma. De igual forma, AENA inverirá 59 millones de euros, mientras que Puertos del Estado inyectará 80,4 millones.

TASAS AÉREAS

Segura ha defendido la “congelación” de las tasas aeroportuarias. Explicó que ha supuesto un aumento del 15 por ciento de viajeros y que AENA prevé que gracias a ella en 2011 la afluencia de visitantes se eleve entre un 15 y un 17 por ciento a través de las aerolíneas de bajo coste. Ha defendido que se trata de una política de AENA, “lo demás es literatura vacía”, apostilló.

“Lo pone AENA sobre la mesa y es CC quien se suma”, ha afirmado Segura que justificó su planteamiento en que esta política ya se lleva a cabo en Cataluña y Baleares. De igual forma, alertó el diputado que las tasas es un aspecto importante para la llegada de turistas, pero más importante es que estos cuando lleguen a las islas se encuentren con infraestructuras y servicios adecuados.

Asimismo ha criticado que en algunos municipios no se recoja la basura durante los fines de semana o haya vertidos de aguas negras. “Una cosa es la movilidad y otra los servicios y las infraestructuras”, ha zanjado.

Etiquetas
stats