El PSOE pide dejar los informes y ejecutar políticas en materia de emergencias

El pleno del Parlamento de Canarias acordó este jueves con los votos de PP y CC instar al Gobierno regional a realizar un estudio sobre la situación de los servicios de emergencias, mientras que el PSOE señaló que “ya basta de informes”, porque es tiempo de que el Ejecutivo canario ejerza sus competencias.

Rosa Rodríguez, del grupo Popular, defendió la proposición no de ley, en la que se pide a las consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en coordinación con los siete cabildos, un estudio “para conocer la situación de todos los servicios implicados en la prevención y resolución de situaciones de emergencias en todas las Islas, así como para verificar el correcto uso de los recursos aportados y disponibles, y definir necesidades para su mejora”.

El diputado socialista Julio Cruz consideró “sorprendente” que los grupos del gobierno pidan un estudio sobre los servicios de emergencia, que son “un desastre” del que es responsable el Ejecutivo regional.

“El Gobierno tiene amplias competencias” en emergencias y por tanto “no es momento de reestudiar lo ya estudiado”, sino de ejecutar políticas, dijo Julio Cruz.

En opinión del diputado socialista “quieren entretenernos con un nuevo estudio en vez de acometer la realidad”.

Coincidió Cruz en que hay escasez de recursos y denunció que el Gobierno de Canarias no ha desarrollado aún, diecinueve meses después, las recomendaciones de la comisión de investigación sobre la tormenta tropical Delta.

“Ya hay estudios, el Gobierno tiene los instrumentos y las competencias, tiene que ejercerlas, pero es incapaz de proteger a los ciudadanos como se merecen”, afirmó Cruz.

Rosa Rodríguez, del PP, indicó que es necesario conocer los medios humanos y materiales en cada isla y establecer los tiempos de respuesta mínimos.

Para el PP, “el Gobierno canario tiene que realizar un análisis de la situación y una propuesta para que todos los servicios implicados en la resolución de situaciones de emergencias dependientes de las distintas administraciones de Canarias dispongan de los medios adecuados”.

Nuria Herrera, de CC, dijo que hay no todas las administraciones públicas están implicadas en las situaciones de emergencia, en los planes de emergencia general, insular y local.

“La diferencia de actuación de unos y otros cabildo es abismal”, porque mientras los cabildos de La Palma, Tenerife y El Hierro han actuado adecuadamente desarrollando planes insulares, no ha sido así en Gran Canaria y La Gomera, donde “se ha obviado la planificación”.

Etiquetas
stats