El PSOE denuncia la “irresponsabilidad” del PP por “esconder” información para elaborar los presupuestos estatales

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE canario ha anunciado que llevará al pleno de esta semana la “irresponsabilidad y chantaje” del Gobierno del PP hacia las comunidades autónomas por “esconder” información básica para la elaboración de sus presupuestos.

El portavoz socialista en la Cámara regional, Iñaki Lavandera, defenderá la proposición no de ley por la que su grupo pide al Ejecutivo central que comunique cuanto antes la información necesaria para hacer las cuentas. En particular - señala el PSOE en un comunicado - la estimación de las cuantías correspondientes por entregas a cuenta según establece la ley 22/2009 en base a la información actualmente disponible sobre estimaciones de recaudación, revisiones del fondo de suficiencia global, índices de distribución territorial de los impuestos cedidos y las variables poblacionales establecidas para el cálculo de la transferencia del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales y, por último, las cuantías correspondientes por la liquidación del ejercicio 2015.

Además, los socialistas canarios instan al Gobierno central a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar los objetivos de estabilidad actualizado para el ejercicio de 2017, así como cualesquiera otras reglas, criterios y decisiones necesarias para facilitar la elaboración de sus presupuestos para ese periodo.

En otra de sus proposiciones no de ley, el PSOE apuesta por que el Gobierno de Canarias colabore con la Agencia Espacial Europea para la implantación de una oficina Esero en Canarias para facilitar la incorporación de centros formativos de educación secundaria en estos programas educativos de carácter científico.

Por otra parte, el Grupo Socialista presentará también en este pleno la proposición no de ley por la que solicita al Gobierno de España que, en caso de que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para el próximo ejercicio, apruebe un decreto ley para su convalidación por las Cortes Generales que contemple el aumento de las pensiones públicas y de las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas y del sector público. +

Etiquetas
stats