El PSOE suspende de militancia al concejal de La Laguna Zebenzuí González

El concejal socialista de La Laguna Zebenzuí González

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este jueves suspender de militancia al concejal de La Laguna Zebenzuí González, que realizó comentarios machistas en un grupo de WhatsApp. Concretamente, el edil expresó: “Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis”.

Cuando el autor de esas frases descubrió que las había publicado en un grupo equivocado escribió a continuación: “Perdón, me he equivocado de grupo”. La apostilla que sigue al comentario machista (“y después [a] hacer campaña por [las] frikis”), está dedicada a sus dos compañeras del PSOE en el grupo de gobierno, conocidas por ese sobrenombre.

El partido toma la decisión de suspenderlo de militancia por la “gravedad” de los hechos de los que ha tenido constancia tras su publicación en Canarias Ahora. A continuación, se le abrirá expediente de expulsión.

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado esta actitud de “intolerable” y ha publicado la decisión tomada por Ferraz en sus redes sociales. Además, ha aclarado que al concejal ya se le ha comunicado su situación, aunque personalmente no ha conseguido hablar con González. “Quería escucharle, pero también tendrá su derecho a presentar un recurso si así lo considera”.

Torres ha defendido que “el PSOE no podía esperar mucho más, porque la gravedad de los hechos exigía la contundencia que ha demostrado el Partido Socialista con la suspensión cautelar de militancia”.

Este caso ha salido a la luz a unos días de que se vaya a celebrar el Congreso regional de la formación en Canarias. La responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE en las Islas, Marián Franquet, aseguró este jueves que los comentarios machistas del político han generado “conmoción” dentro del partido y que González puede acabar expulsado. De hecho, pide que entregue su acta de concejal.

El partido escuchará primero tanto la versión del concejal como a las ediles con las que se acordó cerrar el grupo de WhatsApp, de acuerdo a sus estatutos.

Dirigentes del PSOE y compañeros de partido no han tardado en condenar la actitud del concejal calificándola de “intolerable”. También los partidos de la oposición se han manifestado en contra de estos comentarios y han exigido la dimisión del dirigente de La Laguna, actual responsable de Sanidad, Mercados y Cementerios del municipio.

Zebenzuí González también ha emitido un comunicado este jueves en el que no menciona que por “esa equivocación” vaya a dejar su puesto en el grupo de gobierno ni que tenga pensado renunciar a su acta de edil. Se limita a pedir disculpas y a lamentar que nunca debió expresarse de esa forma “aún siendo una charla privada”.

El edil señala en ese escrito que se trata de “una broma de mal gusto” e indica que “nada” de lo que ha dicho puede interpretarse como cierto. “Quienes me conocen saben que ese tipo de comportamientos o acciones chocan frontalmente con mi forma de ser”, asegura.

Situación en La Laguna

El concejal es uno de los cinco socialistas que integran el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, pero él y dos de sus compañeras (Mónica Martín y María José Castañeda) forman parte del grupo municipal de gobierno junto a Coalición Canaria, mientras que los otros dos -entre los que se encuentra el cabeza de lista en las elecciones de 2015, Javier Abreu- se declararon hace más de un año en rebeldía por diferencias con el alcalde, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), y su grupo de concejales. Estos dos concejales integran la oposición y pesa sobre ellos un expediente de expulsión del PSOE por no acatar las órdenes de apoyar a Coalición Canaria.

Los concejales del PSOE fueron expulsados del gobierno municipal cuando estalló la crisis, pero como en aquellos momentos el partido mantenía un acuerdo con Coalición Canaria en el Gobierno regional, se trató de imponer la disciplina, acatada solo por tres de los cinco ediles.

El gobierno municipal de La Laguna se encuentra desde entonces en minoría, aunque la oposición no logra ponerse de acuerdo para interponer una moción de censura.

Si finalmente Zebenzuí González es destituido por el PSOE o renuncia voluntariamente a su acta, sería sustituido por la siguiente persona en la lista, Silvia Maestre, que no es afín al pacto con los nacionalistas, lo que podría hacer inclinar la balanza a favor de una censura en la segunda ciudad de la isla de Tenerife y bastión simbólico de Coalición Canaria.

Etiquetas
stats