El PSOE acusa al Estado de recortar 50 millones de euros para la mejora turística de Lanzarote y Fuerteventura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputado José Ignacio Álvaro Lavandera, ha alertado del impacto que tendrá para Fuerteventura y Lanzarote la supresión de la partida económica que ha ejecutado el Gobierno del PP para la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico, que recibirá cero euros en vez de los 50 millones comprometidos mediante convenio con el Instituto de Turismo de España.

El diputado socialista ha querido recordar que en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma se preveían inicialmente 41,5 millones de euros para dicha Estrategia, una cantidad de la que Fuerteventura y Lanzarote copaban el 68 por ciento: 28,2 millones de euros. Para Lanzarote, la Estrategia suponía el 20 por ciento de las inversiones y para el caso de Fuerteventura, el 24 por ciento.

Respecto al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas en la Comunidad Autónoma, dotado de 128 millones de euros procedentes del remanente de 2011, el diputado ha destacado que en 2007 supuso más de 18,5 millones de euros de inversión, en 2008 más de 11 millones y en 2010 superó los 27 millones de euros. “Esta financiación ha servido para el impulso de proyectos de rehabilitación y construcción que han mejorado sustancialmente destinos turísticos en las Islas”, remarcó.

Álvaro Lavandera ha indicado que, según datos del último informe del Consejo Económico y Social de Canarias, en 2010, las tasas de paro por comarcas las lideraban Fuerteventura Norte, con el 34 por ciento; Fuerteventura Sur, con el 33,7 por ciento; Lanzarote Suroeste, con el 33,6 por ciento; Lanzarote Este, con el 32,7, y Lanzarote Norte, con el 32,5, siendo la comarca con menor tasas de desempleo el área metropolitana de Tenerife con el 23,6 por ciento.

Por ello, ha subrayado que no es casual el esfuerzo que se pretendía hacer en Fuerteventura y Lanzarote a través de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico. “Lo que espero que sí sea casual es el castigo presupuestario realizado por el Ministerio de Industria y Turismo a las dos islas que frontalmente se han opuesto a las prospecciones petrolíferas en sus costas, porque de no ser así, se estaría traspasando una línea de graves consecuencias”, concluyó.

Etiquetas
stats