La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE tiene ''como mínimo cinco nombres'' para el Cabildo de Tenerife

0

El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, aseguró este miércoles que la Ejecutiva del PSOE de Tenerife está estudiando “como mínimo cinco nombres” de posibles candidatos al Cabildo tinerfeño, después de que Julio Pérez, que en su día había sido elegido por los socialistas para la Institución insular, haya sido nombrado esta semana secretario de estado de Justicia.

Alemán señaló que ha hablado con el secretario de los socialistas tinerfeños, José Miguel Rodríguez Fraga, quien le ha dicho que “por ahora no hay ninguna decisión tomada”, pero sí le ha confirmado que los nombres que se están barajando son de personas que están en la vida pública y que representan al PSOE en ayuntamientos o en el Parlamento, aunque no en el Cabildo.

En declaraciones a ACN Press, el líder de los socialistas manifestó la “gran satisfacción” de la Dirección del PSC por el nombramiento de Julio Pérez como secretario de estado de Justicia ya que supone “colocar a un canario en uno de los puestos más relevantes del Gobierno de España, ya que un secretario de Estado es el segundo de un Ministerio”.

Pérdida electoral

Según Alemán, este nombramiento “consolida la presencia e influencia de los socialistas canarios en el Gobierno central”, aunque para el PSOE es una “pérdida electoral” dadas las “buenas características de Julio Pérez como candidato al Cabildo”.

En ese sentido, precisó que se ha valorado si eran primero los intereses del PSC de Tenerife y los electorales de los socialistas en Canarias o los intereses generales del Gobierno de España y los de Canarias, y se ha optado por lo segundo, porque la designación de Pérez “es una posición relevante que a Canarias le convenía”.

El PSOE de Tenerife decide

Aclaró también Alemán que la candidatura del Cabildo de Tenerife la deciden los socialistas tinerfeños, “pues será la ejecutiva del PSOE de Tenerife en primer lugar y en segundo lugar el comité insular del PSOE de Tenerife, el que nominará candidatos y hará la lista para que el comité insular sea el que lo refrende”.

Una vez finalice ese proceso, que no tiene un tiempo determinado ?prosiguió Juan Carlos Alemán- la propuesta se envía directamente a la comisión federal de listas del PSOE “ya que la dirección general del PSOE canario no tiene ninguna competencia para intervenir en la elaboración ni del candidato ni de la candidatura al Cabildo de Tenerife ni al de otras islas”, indicó, a la vez que puntualizó que “no hay ni va a haber ninguna intervención de la dirección regional en la elección del candidato”.

Para el secretario general de los socialistas canarios, el PSOE de Tenerife “tiene tiempo y cantera suficiente para elegir los representantes” pero si le piden opinión a la Dirección regional “daremos nuestra opinión pero dejaremos claro que no tenemos competencias” en la materia.

Neutral

Preguntado acerca de si tiene algún candidato favorito a la Institución insular tinerfeña, Alemán aseguró que la dirección regional debe ser “neutral” y no puede opinar sobre ese tema porque “sería una intromisión intolerable en el ámbito de decisión de una agrupación insular como es la de Tenerife”, que, dijo, “es madura, señera y además muy importante en Canarias”.

En cuanto a la fecha en que se conocerá el nombre del representante del PSOE al Cabildo, apuntó que el calendario previsto “ya no existe” y si hubiera sido el acordado en un principio, “el próximo jueves se celebraría un comité insular. Se ha hablado con la dirección federal del PSOE a los efectos de cambiar el calendario, porque no es responsabilidad de los socialistas tinerfeños que el Gobierno de España haya decidido escoger a Julio Pérez, ha sido una cuestión sobrevenida y no es responsabilidad del PSOE de Tenerife”, aseveró.

Por eso, sostuvo que los socialistas tinerfeños “no tienen por qué correr ni tener prisa por cumplir los calendarios, ya que en el caso de ellos se van a excepcionar”.

Etiquetas
stats