El PSOE prepara una batería de mociones para evitar el “pucherazo” de la reforma electoral del PP

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE tratará de evitar que “el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha” se repita con el sistema de elección de alcaldes, según ha dicho este sábado el secretario general de los socialistas grancanarios, Ángel Víctor Torres.

Para ello, la Comisión Ejecutiva del PSOE en Gran Canaria debatirá en su próxima reunión de esta semana la presentación de mociones en los plenos municipales de todos los ayuntamientos de la isla contra de la anunciada reforma electoral.

Torres ha destacado que en España los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, “justo al contrario de lo que pretende ahora el PP”.

El dirigente socialista ha dicho que su partido “duda de que la propuesta del PP, de la que no existe texto escrito, sea constitucional”.

Así, Torres ha subrayado que la UE ha sugerido que, de llevarse a cabo cambios en leyes que afectan a procesos electorales, deberán hacerse de manera que entren en vigor, como mínimo, un año antes de las elecciones.

A su juicio, el PP intenta resolver sus problemas internos extendiéndolos al conjunto de la ciudadanía.

“Tras la debacle que sufrieron en las elecciones europeas, y para intentar blindar feudos tradicionales del PP, donde todo apunta que perderían la mayoría absoluta, se sacan de la manga reformar el sistema de elección de los alcaldes”, ha aseverado.

El secretario general de los socialistas grancanarios ha recalcado que las mayorías, en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo.

“Nos dotamos de un sistema proporcional para darles voz a las minorías y para que las minorías agrupadas puedan ser también mayorías. La ciudadanía pide más diálogo a los políticos, menos crispación y enfrentamiento y más consenso y negociación. La propuesta del PP va exactamente en el sentido contrario, en el de vetar la negociación y el diálogo político e imponer alcaldes según su interés partidista”, ha dicho.

Torres ha manifestado que el 80 % de los ayuntamientos en España se gobiernan con mayoría absoluta y ha añadido que es “en esos ayuntamientos donde más casos de corrupción se han dado porque fallan los mecanismos de control”.

Ha considerado que “los gobiernos de pacto y de negociación son, en sí mismos, un mecanismo extra de control de la gestión, por lo que en absoluto deben ser malos ni deben estar penalizados ni vetados por un texto legal”.

Torres ha afirmado que si el PP quiere hablar de regeneración democrática, “que empiece explicando por qué en el Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna ha podido gobernar apoyándose en dos tránsfugas”.

“El PP debe empezar por mirarse su propio ombligo y explicarle a la ciudadanía por qué no hace lo que dice predicar en la primera institución de esta isla y la más importante de las que gobierna en Canarias”, ha referido.

Etiquetas
stats