El PSOE pidió cuatro veces la dimisión de la que ahora hace directora de Justicia en Canarias

Lourdes Quesada (derecha) junto al resto de miembros de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias (EFE/Ramón de la Rocha)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Hasta en cuatro ocasiones, cuando estaba en la oposición, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) pidió la dimisión de la actual directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Lourdes Quesada, propuesta para este cargo por los socialistas, cuando era secretaria general técnica del Servicio Canario de Salud (SCS) nombrada por el Partido Popular.

Quesada estuvo imputada entre los años 2010 y 2012 en dos causas por presunta corrupción relacionadas con dos concursos públicos del Servicio Canario de Salud (SCS), cargo del que fue destituida por el siguiente consejero de sanidad, de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas. Ambas investigaciones, conocidas como el concurso de ambulancias y el de hemodiálisis o caso Lifeblood terminaron con sendos autos de sobreseimiento, el último provisional.

En noviembre de 2010 Dolores Padrón, por aquel entonces portavoz socialista de Sanidad, solicitó al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, la destitución de Guillermo Martinón y Lourdes Quesada. Por su parte Francisco Hernández Spínola, que fue consejero de Presidencia y Justicia en la última legislatura y que cuando estaba en la oposición era portavoz de su grupo, pidió en esa misma fecha tanto a la Fiscalía como al consejero de Sanidad que actuara de oficio porque los acontecimientos le superaban.

Al año siguiente, en marzo de 2011, Hernández Spínola pidió la cabeza de Martinón y Quesada, quienes aún se mantenían en su cargo a pesar de que la hoy senadora Mercedes Roldós había sido destituida por Adán Martín en octubre de 2010 cuando se rompió el pacto entre nacionalistas y populares, siendo sustituida en la Consejería de Sanidad por Fernando Bañolas. En esta ocasión la petición se realizó después de que se conociera la apertura de una investigación judicial sobre la posible comisión de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios públicos en la adjudicación del concurso del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

En ese mes no fue la única ocasión que el vicesecretario general de los socialistas pidió la destitución de Quesada, ya que tras la dimisión de Martinón la actual miembro del Gobierno de Canarias seguía ocupando su cargo. Spínola, en una rueda de prensa dada tras la cancelación del concurso del servicio de hemodiálisis en los hospitales de Gran Canaria y Lanzarote, recordaba que la esposa del fiscal jefe de Las Palmas seguía en el cargo y en su opinión debía dejarlo “para que los nuevos miembros de la Mesa de Contratación sean otros distintos a los altos cargos designados por el PP y no se vean contaminados por la adjudicación a Lifeblood”.

Días más tarde el político socialista tachaba de “escándalo mayúsculo” el pago de incentivos al personal de Sanidad -adscrito al Gobierno de Canarias- porque vulneraron el convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y volvió a exigir el “cese fulminante” de Quesada por haber autorizado el reparto de estos.

Por el momento nadie ha dado explicaciones sobre el nombramiento de Lourdes Quesada como directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias. Este mismo sábado Narvay Quintero, portavoz del Ejecutivo que dirige Clavijo, explicaba tras el consejo de Gobierno que no podían “entrar a valorar ni a especular” sobre la trayectoria de Quesada y que no podían llevarse por especulaciones“. Así, seguía la doctrina dictada por Aarón Afonso (PSOE), consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, que tras conocerse el nombramiento de la ex alto cargo del Gobierno del Partido Popular en alianza con Coalición Canaria, pedía que no se ”estigmatizara“ ya que ”no había ningún proceso judicial abierto con ella“.

El único que ha alzado la voz dentro de las filas socialistas es el secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien declaró a Canarias Ahora que “chirría” que una ex alto cargo del PP haya sido propuesta por los socialistas, y se desmarca de este nombramiento a la vez que se preguntaba quién la había propuesto. En cuanto a Podemos, la secretaría general del partido en Canarias, Meri Pita, denunciaba que una persona “que ha formado parte esencial del proceso de privatización de servicios básicos de la sanidad canaria plagados de irregularidades” forme parte del gabinete de Fernando Clavijo.

Etiquetas
stats