La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE planteará en el Parlamento la insuficiencia financiera de los cabildos

La proposición no de ley que presenta en el Parlamento el PSC-PSOE versa sobre “la insuficiencia financiera de los cabildos canarios para hacer frente a la financiación de las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma, especialmente para las referidas a la atención socio-sanitaria, es decir, a los mayores, discapacitados, inmigrantes, dispositivo de mujeres agredidas, erradicación de la violencia de género, menores en situación de desamparo, y a la atención a los drogodependientes”.

El diputado socialista por Fuerteventura asegura “que hasta el momento no se ha hecho nada para aliviar una situación”, en que según el diputado socialista, “el Gobierno de Canarias ahoga a los cabildos”.

En la Comisión General de Cabildos, asegura Domingo Fuentes, “hemos tenido ocasión de escuchar las quejas de los Presidentes, sobre la falta de recursos económicos para hacer frente a sus obligaciones, y los reproches ante lo que consideran falta de interés del Gobierno y del Parlamento para afrontar sus quejas, así como las buenas intenciones de los portavoces parlamentarios”.

El PSC-PSOE plantea que los cabildos canarios están asumiendo con fondos propios aproximadamente entre un 65 y un 75% del total del coste de los servicios transferidos, mientras que la Comunidad Autónoma aportaría entre el 25 y el 35% del coste total. A juicio del diputado socialista, “los cabildos no sólo han mantenido el nivel de eficacia de los servicios transferidos, sino que en muchos casos lo han mejorado”.

Fuentes lamenta que “las únicas mejoras en la financiación de los cabildos han venido a remolque de procesos judiciales”.

En esta ocasión, el Grupo Parlamentario Socialista Canario considera que el Gobierno de Canarias no está cumpliendo lo dispuesto en el artículo 12.2 de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las administraciones públicas canarias, que establece que “la Comunidad Autónoma garantizará la suficiencia financiera de los Cabildos Insulares para el ejercicio de las competencias transferidas.”

También estaría incurriendo en incumplimiento el Gobierno de Canarias, según el Grupo Socialista, en el artículo 9 de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias que, establece literalmente: “La actualización de los créditos presupuestarios destinados a financiar las competencias transferidas que se hayan asumido por los cabildos insulares será, en el caso de los gastos corrientes, en igual proporción que la financiación procedente del Estado para la Comunidad Autónoma Canaria a través del Fondo de Suficiencia. Los gastos de capital evolucionarán como lo hagan los créditos de la misma naturaleza en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

Etiquetas
stats