PSOE presenta denuncia en Fiscalía para “darle la vuelta” al caso Tebeto y evitar pagar una indemnización “injusta”

Pérez cuestiona la “disparidad incomprensible” entre el informe pericial en el que se sustentó la condena a la Comunidad Autónoma y el informe que del Ejecutivo autonómico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía contra el informe pericial aportado por el empresario de Canteras Cabo Verde, Rafael Bittini, con el objetivo de “darle la vuelta” al 'caso Tebeto' y evitar el pago de una indemnización que considera “injusta”.

Así lo manifestó en la capital grancanaria el dirigente socialista en declaraciones a los medios tras presentar el escrito en el Ministerio Público en relación a la concesión de explotación minera de la montaña de Tebeto --contigua a Tindaya, en Fuerteventura--, que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a ordenar al Ejecutivo regional el pago de más de 100 millones de euros.

“Esta vía puede ser un instrumento eficaz para darle una vuelta a la situación y evitar efectivamente el pago de una condena que a todas luces es injusta”, destacó Pérez, quien criticó al Gobierno de Canarias porque “anunció que movería cielo y tierra y hasta la fecha no ha hecho nada”.

VARIOS DELITOS

Por tanto, el texto se presentó “para dar cuenta de unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, de qué delitos, ya se analizará jurídicamente”, dijo Pérez, que hizo hincapié en que “puede haber varias figuras delictivas de las tipificadas en el Código Penal en las que se puedan integrar estos hechos”.

En concreto, Pérez explicó que esta denuncia “relata una serie de hechos que al final tienen un nudo central que es la disparidad incomprensible entre el informe pericial en el que se sustentó la condena a la Comunidad Autónoma de Canarias y el informe que ha hecho público hace 10 o 15 días el Gobierno de Canarias”.

“Si uno valora los recursos en cientos de millones de euros, el otro considera que prácticamente no valen nada. En esas condiciones los tornos pueden ser verdaderos al mismo tiempo si el que el Gobierno ha elaborado es verdadero, el informe que aportó Bittini es falso”, reiteró.

Asimismo, el socialista afirmó que el informe del Ejecutivo autonómico “sólo ha servido para dar pie a la denuncia del PSOE porque el Gobierno de Canarias no ha hecho nada con él, sólo agitarlo ante la opinión pública para tratar de mejorar su imagen en una historia que es lamentable porque ni en el procedimiento administrativo, ni en el proceso judicial el Gobierno ha estado ni de lejos a la altura de la defensa de los intereses públicos”.

Para Pérez, el PSOE ha “dado un paso que debía haberlo dado el Gobierno de Canarias, al que se le propuso desde hace ya bastantes días”. “El tiempo discurre y no discurre precisamente a favor de los intereses públicos de los contribuyentes canarios”, apostilló.

EL GOBIERNO DE CANARIAS “SE LO JUEGA TODO A UNA SOLA CARTA”

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, recordó que “en estos momentos, parece que el Gobierno basa toda su esperanza en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no es un nuevo juicio sino un instrumento procesal muy condicionado, sobre todo, por lo que ha venido siendo el comportamiento del Gobierno en el pleito principal en el que resolvió el TSJC”.

“El Gobierno de Canarias persiste en jugarse todo a una sola carta y, además, a una carta en la que la posición del Gobierno no es fuerte”, reiteró.

En cuanto a las críticas de los miembros del Ejecutivo regional tachando a los socialistas de “oportunistas” por presentar esta denuncia, Pérez incidió en que “el Gobierno no está en condiciones de sacar pecho ni de acusar a nadie ni al grupo socialista, que no está en el Gobierno ni ha hecho la dejación absoluta que ha tenido el Gobierno durante toda esta lamentable historia”.

“El Gobierno o actúa, que sigue sin actuar, o se esta calladito. Yo no me voy a tomar en serio esas pequeñas insidias porque son temas demasiado serios los que tenemos entre manos para estar jugando con ese tipo de pequeñas querellas”, concluyó el socialista.

Si, tal y como esperan los socialistas, la presentación de esta denuncia origina la apertura de diligencias penales, “se podrá plantear una cuestión prejudicial que paralizaría el proceso contencioso-administrativo --y, por lo tanto, la ejecución de la sentencia que condena a la Comunidad Autónoma al pago de la indemnización-- mientras dura el proceso ante la jurisdicción penal”.

El Partido Socialista considera que “si se declarara que se ha transgredido el Código Penal en la elaboración y utilización del informe pericial de Bittini, se abriría la vía para una revisión del juicio contencioso-administrativo y de su sentencia, aún en el caso de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara el pronunciamiento del TSJC”.

Pérez presentó la denuncia en la Fiscalía en Las Palmas de Gran Canaria, que es donde territorialmente corresponde.

Etiquetas
stats