La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE canario llevó en su último programa electoral el fortalecimiento de la Cotmac

Reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Socialista Canario (PSOE) llevó en su programa electoral una reformulación de la legislación territorial en el Archipiélago, pero mediante un proceso que no pusiera en duda el papel de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Muy al contrario, en el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015 se fija una posición muy clara respecto a este órgano colegiado dependiente del Gobierno regional: “Se promoverán los cambios oportunos para reforzar el papel planificador de la Cotmac”.

El proyecto de Ley del Suelo que ya se encuentra en el Consejo Consultivo de Canarias tras su aprobación en el Consejo de Gobierno va en sentido contrario: reducir las competencias de la Cotmac a puros informes testimoniales, trasladando su papel planificador a los ayuntamientos y a los cabildos canarios, lo que haría desaparecer la función de control de legalidad que hasta ahora ha venido ejerciendo.

Así, en su artículo 13, se habla de un órgano colegiado dependiente de la consejería “competente en materia de ordenación del territorio” que sólo tendrá la competencia de emitir “el informe único en la tramitación de los instrumentos de ordenación, así como, en su caso, para actuar como órgano ambiental”.

Más adelante, en el artículo 145 se refuerza ese papel secundario de la Cotmac al prescribirse que “la Administración autonómica emitirá, a través del órgano colegiado a que se refiere el artículo 13.4 de esta Ley, un informe único, preceptivo y vinculante, que englobe las cuestiones relativas a las materias de su competencia”. Para añadir a continuación que la falta de ese informe “en el plazo que se establezca, incluso el informe autonómico, no interrumpirá la tramitación del procedimiento”.

El PSOE introdujo en su programa la necesidad de reducir los trámites burocráticos relacionados con el territorio, uno de los motivos por los que Coalición Canaria ha promovido este proyecto de ley. De hecho, en ese mismo punto programático, los socialistas abogan por “revisar la legislación sobre planificación territorial de Canarias para agilizar los trámites para actuar”, pero añadiendo a continuación que tal revisión debería ser “respetuosa” con “los parámetros de prudencia en la gestión de un recurso escaso”.

De prosperar el proyecto de Ley del Suelo que defiende el presidente Clavijo y Coalición Canaria, y de momento parecen apoyar solamente el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, la Cotmac tendría los días contados tal y como la conocemos en estos momentos, esto es, como órgano responsable del “planeamiento de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística”. Con la nueva ley serán los ayuntamientos y los cabildos quienes formulen y aprueben, sin ningún tipo de control de legalidad por parte de la Cotmac, su planeamiento y todas sus figuras de planeamiento. Lo que se aleja bastante de la promesa electoral del PSOE de reforzar a la Cotmac en esas cuestiones.

Etiquetas
stats