La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE propone convertir las horas ilegales en contratos

La portavoz de Empleo del PSOE canario, Gloria Gutiérrez.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La diputada regional del PSOE y responsable de empleo de la ejecutiva regional, Gloria Gutiérrez, ha propuesto a empresarios y sindicatos “firmar un gran acuerdo para transformar las horas ilegales trabajadas en nuevos contratos”.

Esa medida permitiría crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en las islas y bajar la tasa de paro en más de cuatro puntos, según sus cálculos.

“Deberíamos estar trabajando ya para ser más solidarios en la distribución del tiempo de trabajo, impidiendo la realización de horas extraordinarias y cediéndolas a personas en paro, creando nuevos puestos de trabajo”, señala la diputada en un comunicado.

Las horas ilegales son todas aquellas que exceden de las 42 semanales, estén o no retribuidas, indica el comunicado.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Canarias los 494.008 asalariados del sector privado trabajan 530.833 horas ilegales, el 12,2 por ciento del total de horas trabajadas a la semana, así que se podrían crear 15.000 nuevos empleos con una la duración media de la jornada habitual de poco más de 35 horas, explica Gutiérrez.

Según un estudio del PSOE, en toda España se hacen cada semana más de 10 millones de horas extraordinarias de trabajo ilegales, que transformadas en creación de empleo derivarían en 300.000 nuevos puestos de trabajo.

“El PP está favoreciendo el fraude laboral para que los empresarios no tengan que afrontar ampliaciones de plantilla, pero deja en la estacada a miles de trabajadores y trabajadoras que podrían salir de las listas del paro”, afirma la diputada.

Etiquetas
stats