El PSOE espera que su propuesta de rebajas fiscales para el alquiler y compra de viviendas logre amplio consenso

El diputado del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera durante un pleno del Parlamento de Canarias.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias confía en que su proposición de ley de rebajas fiscales para el alquiler y adquisición de viviendas, que este lunes ha sido debatida en ponencia en la cámara regional, pueda ser aprobada por consenso, dado el problema social que supone para muchas familias el poder acceder a este derecho fundamental.

La ponencia ha incorporado a la proposición de ley las enmiendas planteadas por Podemos, Nueva Canarias y el propio PSOE, muchas de ellas de carácter técnico para adaptar el texto a las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo.

Sin embargo, quedan por negociar algunas enmiendas 'in voce' planteadas por Coalición Canaria, que suponen algunas limitaciones a las rebajas fiscales inicialmente presentadas, con vistas a que pueda ser aprobada por consenso en la próxima ponencia, que seguramente se celebrará el 8 de octubre.

Ante la falta de política de vivienda por parte del Gobierno de Canarias “hemos propuesto unas rebajas fiscales en los principales tributos que afectan a la adquisición y al alquiler de la vivienda habitual”, orientadas a arrendadores y arrendatarios, con vistas a contribuir a conseguir alquileres “socialmente sostenibles”, según el diputado socialista Iñaki Lavandera.

Entre las medidas, se busca favorecer a determinados colectivos, como las familias numerosas, las personas con alguna discapacidad, los jóvenes menores de 35 años y las mujeres víctimas de la violencia machista.

“Hay otras políticas que deberían acompañar a esta” para conseguir rebajar el precio de la vivienda en Canarias, como la regulación del alquiler vacacional y la adquisición de vivienda pública, añadió Lavandera, pero esas “corresponden al Gobierno de Canarias”.

La ponencia no ha conseguido cerrar el texto de la proposición de ley debido a “algunas reticencias” de la Consejería de Hacienda, pero Iñaki Lavandera se ha mostrado dispuesto a negociar alguna rebaja en las pretensiones iniciales para evitar que CC “y otros grupos” pudieran “tumbar una ley que es necesaria y muy beneficiosa”.

Etiquetas
stats