El PSOE ganará el 28A en la provincia de Las Palmas y se quedan fuera CC y Vox, según una encuesta

Pedro Sánchez, en el mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

efe / Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

A una semana de que se celebren las elecciones generales del 28A un nuevo sondeo publicado este domingo concede la victoria al PSOE en la provincia de Las Palmas. La encuesta, realizada por Técnicos en Socioanálisis SL (TSA) y recogida por Canarias 7, con estimaciones al Congreso y al Senado en las tres islas de la provincia oriental, concede a los socialistas tres de los ocho escaños en juego; dos al Partido Popular; uno a Podemos; otro a Ciudadanos y otro más a Nueva Canarias. Así, esta encuesta deja fuera de la Cámara Baja a Coalición Canaria y a Vox.

Según los datos obtenidos, el PSOE pasaría del 23,9% de los votos que logró en 2016 (elecciones a las que concurrió junto a NC) al 27,5%, con lo que subiría casi 4 puntos porcentuales. El Partido Popular, sin embargo, bajaría considerablemente al perder casi 12 puntos porcentuales y pasar del 34,1% de los votos en 2016 al 22,1%. Eso se traduciría en la pérdida de un escaño en la cámara.

Podemos, por su parte, también bajaría, en este caso, unos 7 puntos porcentuales (del 22,7% de votos de 2016, al 15,7%). Eso dejaría como única representante del partido por la provincia de Las Palmas a Victoria Rosell.

Ciudadanos, sin embargo, lograría según esta encuesta unos resultados similares a los de 2016: un escaño y aproximadamente el 13% de los votos. 

En cuanto a los partidos nacionalista, esta encuesta concede un escaño a Nueva Canarias, con el 9,5% de los votos, pero deja fuera a María Fernández, de Coalición Canaria, y a Vox. Eso sí, el sondeo les concede a ambos subidas en el porcentaje de votos. En el caso de CC, del 3,6% en 2016 al 4,3%, y a Vox, del 0,2% de votos en 2016 al 5,3% ahora. 

Sin escaño para NC, según 'El País'

Otro sondeo publicado este domingo, en esta ocasión en el diario El País y recogido por EFE, augura un resultado en Canarias (sumando las dos provincias) de un escaño para Coalición Canaria, pero mantiene la incertidumbre respecto a si Nueva Canarias consigue mantener el suyo.

Conforme a estos resultados, en el conjunto de España, el PSOE lograría en esos comicios 129 escaños y el 28,8% de los votos, con lo cual los socialistas obtendrían siete diputados más que en el sondeo anterior y necesitarían de la izquierda y los nacionalistas, sobre todo de ERC, para gobernar.

El PP sacaría 75 escaños, con el 17,8 % de los votos; Cs, 49, con el 14,1 %; 33 Podemos, con el 13,2 %; 32 Vox, con el 12,5 %, y otros partidos lograrían 32 escaños y el 11,2 % de votos, grupo en el que se incluye ERC, al que la encuesta da 13 diputados.

Estos 32 últimos escaños, además de los 13 de ERC, serían 5 para el PNV, otros tantos para JxCat, 3 para Compromís y también para Bildu, 2 para el PACMA y 1 para Coalición Canaria.

Según la encuesta, efectuada por 40dB, a una semana de las elecciones aún hay un 26% de indecisos y el bloque de las derechas se aleja de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 escaños.

El sondeo expone además que los siete parlamentarios que los socialistas ganarían sobre los datos del sondeo efectuado por la citada empresa hace un mes compensan los mismos que se dejaría la alianza que encabeza Pablo Iglesias, y afianzan la ventaja de las izquierdas ante el descenso de populares y Cs.

El candidato a presidente de Gobierno más valorado en una puntuación del 1 al 5 es el del PSOE, Pedro Sánchez, con un 2,7, seguido por el de Cs, Albert Rivera, con un 2,5.

En cuanto a los pactos preferidos por los encuestados, un 36,8 por ciento opta por un acuerdo de gobierno entre el PSOE, UP y los nacionalistas e independentistas; un 22%, por una coalición entre el PSOE y CS; un 22,7% es partidario de un gobierno entre PP, CS y VOX y un 18,5% no tiene preferencias.

El líder y candidato de Unidas Podemos obtiene una valoración de un 2,3; Pablo Casado, del PP, un 2,1, y Santiago Abascal, de Vox, un 1,7.

La encuesta se llevó a cabo a partir de 2.000 entrevistas on line entre los días 15 y 18 de abril.

Etiquetas
stats