La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSOE no logra 'colar' su enmienda para que el ahorro tras la reestructuración del Gobierno vaya a Sanidad y Educación

Defectos jurídico-técnicos impiden la tramitación de un reparo que pretendía que el Gobierno pagase 6 millones de deuda al Cabildo de La Gomera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias ha rechazado la calificación de una enmienda del PSOE a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 en la que pretendía que las economías producidas a raíz de la reducción de consejerías y departamentos del Gobierno se destinasen a la atención en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, según se ha quejado en declaraciones a Europa Press, el diputado socialista Julio Cruz.

El diputado del PSC-PSOE Julio Cruz además ha informado de que tampoco se ha calificado una enmienda por la que se pretendía que se abonase la deuda entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera por valor de seis millones de euros. “Por razones técnicas”, criticó el socialista quien tildó los argumentos de CC y PP como “peregrinos”.

De “disparate” jurídico han calificado fuentes consultadas de CC la pretensión socialista para la isla de La Gomera. Insisten en que esta posibilidad no se ajusta a derecho y que por eso no fue calificada por la Mesa de la Comisión. Aquí el diputado del PP, Carlos Ester, ha insistido en que la Mesa no entra en el fondo de las enmienda sino que las califica si son correctas jurídica y técnicamente.

A juicio de Cruz, nacionalistas y populares intentan que no se discuta esta cuestión tras las críticas de su partido y el anuncio de un posible veto a las cuentas autonómicas por parte de los diputados de la isla de La Gomera. El diputado recordó que el Cabildo insular tiene un “agujero importante” en sus cuentas debido a la deuda contraída por el Ejecutivo y que se ha agudizado con la actual crisis.

En esta línea, el socialista subrayó que si bien seis millones puede parecer poco para una Corporación cuyo presupuesto ronda los 32 millones es “muchísimo”. Aquí alertó ante una posible “banca rota” de la Corporación insular. Cruz rechazó como válido el argumento de que se rechaza por argumentos “técnicos” ya que se habla en la enmienda de “pago de deuda”. Aquí el diputado del PP Carlos Ester ha recalcado que en el proyecto de presupuestos no se puede hablar de pagos de deuda, sino que se trata de transferencias o subvenciones.

Cruz además ha afirmado que en la reunión de este viernes ha quedado claro que el pacto entre CC y PP continúa vigente, ya que sí se admitieron enmiendas populares que modifican ingresos.

El socialista también expuso que se habían rechazado por las mismas razones enmiendas que querían aumentar el dinero para drogodependencias o para la promoción audiovisual. Sobre ésta última recordó que su partido quería detraer 6 millones a la Radio Televisión Canaria para este apartado. También se rechazó una enmienda para la recuperación de las salinas de Lanzarote.

En este punto, el diputado del PP Carlos Ester ha recalcado que algunas enmiendas del PSOE rechazadas lo fueron ya que no se correspondía la sección de baja con la de alta. Es decir que por ejemplo destinaban partidas de Turismo a Servicios Sociales, hecho que sólo cabe en las enmiendas a la totalidad y no en las parciales, ya que una vez rechazada la totalidad por el pleno del Parlamento las secciones están cerradas.

FUNCIONARIOS DEL PARLAMENTO

Por otra parte, la Mesa ha decidido calificar la enmienda que busca que los funcionarios del Parlamento de Canarias no cuenten con privilegios en sus salarios. CC ha querido aclarar que nunca se ha negado a la tramitación de la misma, pero sí señaló que durante el debate de este viernes el letrado de la Cámara había planteado que se podía discutir y que debía hacerse en Ponencia.

Tras la reunión de la Mesa de la Comisión los diputados se han citado para el próximo día 10 de diciembre, jornada en la que comenzarán los trabajos de la Ponencia. A continuación el dictamen pasará a Comisión para su debate final en el Pleno del Parlamento los días 21 y 22 de este mes.

Etiquetas
stats