La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE exige la reforma electoral como condición para apoyar el Estatuto

El PSOE exigirá un cambio en el sistema electoral de Canarias, donde pedirá bajar a la mitad las actuales barreras de porcentajes mínimos de votos insulares y regionales, como condición para respaldar la reforma del Estatuto de Autonomía del Archipiélago que se tramita en las Cortes.

Ese cambio electoral, que permitiría acceder al Parlamento canario a quienes lograran un 3% de los votos regionales y un 15% de los insulares, en lugar del 6 y el 30% fijados en la actualidad, es “un punto sin el cual no habrá ninguna reforma del Estatuto”, advirtió este sábado el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Juan Fernando López Aguilar.

El también ex ministro de Justicia, que hizo estas declaraciones en una reunión del Comité Regional del PSC-PSOE, destacó que su partido se propone, además, “exigir una lista regional” que se añada a las actuales circunscripciones electorales insulares desde las que se vota para el Parlamento canario.

Un elemento éste que se promueve para que “obligue a vertebrar un discurso coherente en todo el Archipiélago” a quien aspire a gobernarlo, sin que sea posible que lo hagan como hasta ahora, candidatos a presidente que sólo hacen campaña en su propia isla, dejando que otros miembros de su lista sean su cara en las demás, explicó.

El cambio que proponen los socialistas prevé, por último, que se contemple la posibilidad de ampliar el número de diputados que forman la Cámara, desde los actuales 60 hasta 80, con el fin de que haya margen para corregir los desajustes representativos derivados de la desigual evolución de la población de unas y otras islas.

De ese modo, argumentó, se evitaría que, por ejemplo, Fuerteventura, tras su fuerte crecimiento demográfico de los últimos años, supere en población a La Palma pero tenga opción a elegir menos diputados que la segunda, algo que calificó de “claramente injusto”.

López Aguilar recalcó que ese cambio del sistema electoral canario ha sido defendido desde tiempo atrás por el PSC, y que es preciso porque el que existe en las islas es “el más injusto” de los mecanismos de sufragio que hay en toda España.

Prueba de ello -añadió- es el hecho de que “150.000 canarios que se molestaron en ir a votar no han conseguido representación en el Parlamento”.

Ése es el caso, recordó, de los electores que respaldaron en Gran Canaria a Nueva Canarias, que no accedieron a la Cámara pese a lograr “casi el triple de votos” en esa isla que Coalición Canaria.

Un partido que, por el contrario, sí logró representación desde Gran Canaria, con una diputada, debido a los mecanismos de compensación que prevé el sistema vigente, que el dirigente socialista reiteró que, por todo lo expuesto, debe ser corregido “de manera imperiosa”.

Etiquetas
stats