El PSOE afirma que la reforma local es un “ataque a la democracia”

Julio Cruz en una imagen de archivo.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha afirmado que la Ley de Bases de Régimen Local representa “uno de los mayores ataques a la democracia que ha puesto en marcha el Partido Popular y provocará grandes dificultades para la gestión de los ayuntamientos de Canarias y de toda España”.

Un día después de la presentación ante el Constitucional del recurso de los grupos parlamentarios en el Congreso y del Gobierno de Canarias contra esta norma, Julio Cruz ha señalado en un comunicado que la agenda para recurrir la Ley probada por el PP se está cumpliendo “punto por punto”, y recordó que ya el pasado mes de enero el secretario federal de Política Municipal y Ciudad, Gaspar Zarrías, hizo este anuncio durante su visita a Tenerife.

El dirigente socialista recuerda que esta normativa “acaba con la posibilidad de que las corporaciones locales gestionen las políticas de servicios sociales”, una parcela en la que los ayuntamientos “juegan un papel fundamental”, apostilló.

“Son el primer contacto de la ciudadanía con la administración pública, el lugar al que acuden las familias que peor lo están pasando para buscar soluciones a su situación”, resaltó Cruz, para quien los recortes competenciales impuestos por el Estado “no son más que una muestra clara de la terrible indiferencia del Partido Popular hacia problemas como la pobreza, el desempleo y exclusión social, que ellos mismos han contribuido a amplificar”.

Asimismo, avisa de que esta reforma del PP “sólo generará problemas a los ayuntamientos a la hora de prestar servicios a la ciudadanía” e insiste en que constituye “un ataque brutal contra los servicios sociales, tan importantes en estos momentos de crisis económica”.

Al mismo tiempo, explica que la nueva ley “tampoco recoge la singularidad administrativa de Canarias”, lo que la convierte en “un cúmulo de despropósitos con el objetivo de privatizar los servicios que prestan las administraciones locales, desde la recogida de basuras, el suministro de agua, el saneamiento y el mantenimiento de mobiliario público hasta cuestiones tan delicadas como los servicios sociales”.

Ayer, el portavoz de Constitucional y número dos de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, presentó junto a Gaspar Zarrías un recurso contra la reforma local firmado por más de 130 diputados en representación de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso. A esta iniciativa, apuntó Cruz, “se une el recurso presentado por más de 2.500 municipios españoles, entre ellos todos los gobernados por el PSOE en Canarias, y los que llevarán muchos gobiernos autonómicos”.

Etiquetas
stats