El PSOE pide la retirada del calificativo de ''nacionalsocialista'' del Estatuto

El grupo parlamentario socialista ha solicitado, en un escrito dirigido al presidente del Congreso, Manuel Marín, la retirada del diario de sesiones del calificativo de “nacionalsocialista” aplicado a la reforma del Estatuto de Canarias por la diputada del PP María Mercedes Roldós.

Durante el debate de toma en consideración de la reforma estatutaria el pasado 6 de febrero, Roldós aseguró que el Estatuto de Canarias “no se puede llamar de otra manera que nacionalsocialista o social-nacionalista”, dado que ha sido pactado por los socialistas del PSOE y los nacionalistas de Coalición Canaria.

Unas palabras que el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido, tachó de “intolerables”, al tiempo que pidió a la diputada del PP que no frivolizara con la tragedia provocada por el régimen nazi.

En el curso de aquel debate, López Garrido ya reclamó a María Mercedes Roldós que retirara aquellos calificativos, a lo que se negó la diputada del PP.

Pasadas varias semanas, el PSOE solicita ahora que sea el propio Manuel Marín, al inicio de la sesión plenaria del próximo martes, quien conmine a la diputada del PP a que retire la expresión de “nacionalsocialista” aplicada a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Para los socialistas, el normal desarrollo del debate parlamentario “no puede amparar” este tipo de expresiones, que, aún no estando dirigidas a ninguna persona o grupo parlamentario concreto, “ofenden al conjunto de la Cámara” y podrían suponer una ofensa contra el decoro del Congreso, sancionable por el artículo 103 del Reglamento.

El PSOE recuerda además que en la presente legislatura ya hay varios ejemplos en los que un diputado ha retirado palabras o expresiones consideradas ofensivas por otro grupo parlamentario.

Fue el caso de los socialistas Herick Campos, quien llamó “fachas” a los diputados del PP en un pleno de abril de 2005, o Álvaro Cuesta, quien tachó de “sinvergüenzas” a los parlamentarios populares durante el último debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, en junio de 2006.

Etiquetas
stats