La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE sostiene que la trama eólica fue obra de los Soria y de Arnáiz

El PSOE lo tiene claro: “Ha quedado acreditada la existencia de una trama [urdida] entre el presidente de la Autoridad Portuaria, el señor Arnáiz; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, don José Manuel Soria, y el consejero de Industria, don Luis Soria, que tenía como fin favorecer a los hermanos Esquível”. Así se recoge en el primer párrafo de las conclusiones que el Grupo Socialista defenderá este lunes ante la comisión parlamentaria que investiga el concurso de asignación de potencia eólica, que ha dado lugar también a una investigación judicial en la que hay siete personas procesadas.

En un amplio documento de una quincena de folios, el PSOE desgrana cronológicamente las actuaciones llevadas a cabo por los hermanos Soria y el ex presidente de la Autoridad Portuaria para beneficiar a la empresa de los hermanos Esquível, Promotora de Recursos Eólicos, que pretendía quedarse con el mejor campo de vientos de Europa, en un suelo portuario público en Arinaga, y sin competencia privada o pública alguna.

Así, los socialistas detallan reuniones, viajes, constitución de sociedades, acuerdos de consejos de administración, resoluciones del Cabildo grancanario, testimonios de comparecientes en la comisión de investigación, intervenciones en el pleno del Parlamento, informes, certificaciones? que a su juicio demuestran la connivencia entre los hermanos Soria y Arnáiz con los Esquível.

La cronología que los diputados Gloria Gutiérrez, José Alcaraz y Santiago Pérez defenderán este lunes ante la comisión eólica arranca en abril de 2004, fecha en la que se celebró una primera reunión entre los Esquível y responsables portuarios para estudiar la instalación del campo de vientos en el muelle de Arinaga, una idea que había tenido un empleado de la empresa pública Megaturbinas de Arinaga, Francisco Cabrera. Cabrera fue despedido de esa sociedad, participada por el Cabildo, tras denunciar ante Soria que se estaba produciendo un trato de favor a los hermanos Esquível.

Pero el relato fáctico elaborado por Gloria Gutiérrez incluye también las fechas en que se constituye Promotora de Recursos Eólicos, la empresa de los Esquível, en mayo de 2004, cinco meses antes de que Luis Soria convocara el concurso de asignación de potencia eólica.

También se explica cómo actúa desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas su presidente de entonces, José Manuel Arnáiz, que tramita una concesión de suelo público para los Esquível sin las debidas prevenciones legales y a espaldas del consejo de administración del organismo público, que le desautoriza varios meses después.

Los socialistas dan por hecho que José Manuel Soria participó activamente no sólo en los acuerdos del organismo portuario, sino también como presidente del Cabildo a través de Megaturbinas de Arinaga.

Entre otros muchos detalles, las conclusiones socialistas resaltan que “desde junio de 2004 hasta abril de 2006, el presidente del Cabildo de Gran Canaria (?) ha residido de forma gratuita en un inmueble propiedad de la sociedad mercantil Atlantic Buildings, cuyo principal accionista es el señor Esquível”.

Igualmente se da por acreditado que “el Cabildo de Gran Canaria ?cuyo presidente es don José Manuel Soria-, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, organismo adscrito al Cabildo, y otras entidades municipales poseedoras de suelo público con potencial eólica, gobernadas todas por el Partido Popular ?cuyo presidente es don José Manuel Soria- diseñaron sin ningún fundamento legal (?) un procedimiento para adjudicar suelo público (?) a aquellas empresas que resultaran ganadoras del concurso (?)”.

Los socialistas señalan a Luis Soria como responsable, entre otras cosas, de haber hecho “caso omiso” y de haber “obstruido las peticiones de investigación hechas en sede parlamentaria por diputados del Grupo Parlamentario Socialista, a raíz de las graves noticias aparecidas en los medios de comunicación” tras denunciarse los primeros hechos irregulares detectados en su consejería.

Tampoco sale indemne la actual consejera de Industria, Marisa Tejedor, de Coalición Canaria, a los que los socialistas acusan de haber hecho una investigación interna en ese departamento que resultó “una pantomima, sin ningún tipo de rigor, habiendo quedado de manifiesto la falta de voluntad investigadora por parte del Gobierno”.

Etiquetas
stats