El PSOE logra 'arañar' 206.000 euros en la tramitación de los presupuestos canarios y mantiene vivas sus enmiendas

Los diputados de CC y PP dan su visto bueno a seis de las 150 enmiendas estudiadas este jueves

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario socialista ha logrado el respaldo suficiente durante la celebración de la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda para aprobar seis enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma que supone la variación del destino de un total 206.000 euros.

Durante la sesión, los diputados vieron las 150 enmiendas que restaban por ser estudiadas al informe de la Ponencia y los socialistas anunciaron que “mantienen vivas” para el pleno de la próxima semana las rechazadas.

Gracias al respaldo de los otros grupos parlamentarios, el PSOE logró sumar 20.000 euros para el fomento de la artesanía, 20.000 euros para la seda, 25.000 euros para las salinas; 16.000 para la potenciación del sistema arbitral; 100.000 para la Casa Agustín de la Hoz en Arrecife; y 25.000 para el centro cívico de Playa Honda, también en Lanzarote.

Así las cosas los socialistas no lograron variar las partidas destinadas a Sanidad, Educación o Bienestar Social. En materia sanitaria, la diputada del PSOE, Dolores Padrón, planteó el refuerzo de las sustituciones en el SCS. Resumió que entre las más de 25 enmiendas presentadas por su grupo en éste área 3 millones irían a sufragar estas prestaciones.

“Es una apuesta por la sanidad pública”, dijo para apuntar que también quiere que “no se externalicen” servicios en los hospitales. Así quiso destinar 5 al hospital del sur de Tenerife, 2 al de Fuerteventura, 3 al de Lanzarote; 0,7 al centro sociosanitario del norte de Tenerife; y 0,5 para el centro de atención especializada de Telde. Padrón también dijo que quería aumentar 2,8 millones la atención primaria. “Es un impulso decidido al plan de infraestructuras sanitarias de Canarias”, afirmó para referirse a los centros de salud de la isla de La Gomera u otros de Gran Canaria.

Sobre drogodependencias, Padrón señaló que se quiere retrotraer el presupuesto a las partidas para 2010. Aludió a un posible “desmantelamiento” de la atención a este colectivo. La socialista acusó al Gobierno de un auténtico “derroche” y censuró que Televisión Canaria financie una serie cuyos capítulos cuestan 100.000 euros cada uno. En este punto, el diputado del PP, Víctor Moreno, tildó las enmiendas en drogodependencias como “innecesarias” ya que su partido y CC habían aprobado una que mejoraba este apartado. También tildó de electoralistas las iniciativas referidas a La Gomera.

En esta línea, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, señaló que su partido ha mejorado las dotaciones para infraestructuras sanitarias en 1,8 millones de euros. “Tenemos que conseguir el mantenimiento del sistema”, defendió.

Más suerte tuvo el diputado del PSC-PSOE, Inocencio Hernández, quien logró que se aprobaran cuatro de las 30 enmiendas que defendió relacionadas con la Industria y el Comercio. Dijo que para energías renovables se quiere añadir 6 millones de euros. Sumó aquí que para su plan de desarrollo sostenible Lanzarote --isla que afirmó ha sido maltratada por los presupuestos-- debe tener una oficina insular de energía para lo que se destinarían 300.000 euros.

Fue aquí donde González ofreció tres enmiendas transaccionales para la artesanía (20.000 euros) y la seda (20.000), y las salinas (25.000). Además aceptó la potenciación del sistema arbitral 16.000 euros. En este apartado, CC y PP también se opusieron a restar 6 millones de euros para Radiotelevisión Canaria como demandó la socialista Gloria Gutiérrez.

La diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, recordó además las cifras de desempleo en el archipiélago. “Ostentamos el récord del paro”, lamentó para decir que sus enmiendas plantean un programa específico para los ayuntamientos para emplear a mayores de 45 años y jóvenes dotado con 20 millones de euros. González dijo que técnicamente no tiene fundamento ya que cambia la partida “de forma insustancial”.

En igual línea, la diputada del PSOE, Olivia Estévez, lamentó que el Turismo sea el área que más recortes sufre que cifró en un 30 por ciento. Apostó por la promoción de cada isla y dijo que es “imprescindible” que no haya recortes para los cabildos que también pasan “penurias”. Quiso mejorar las infraestructuras turísticas de varios municipios “que se han quedado deteriorados”. El PP se opuso, según indicó Moreno, ya que “existen otras prioridades” y puntualizó que no iba a apoyar la enmienda relacionada con la promoción de los cabildos ya que su partido había presentado otra similar.

Por su parte, la diputada de CC, Belén Allende, dijo respetar las iniciativas del PSOE relativas a infraestructuras turísticas de Lanzarote, pero priorizó el criterio de “solidaridad”. Recordó que esta isla ya ha visto mejoradas sus partidas en 25 millones de euros. Sí pidió a los socialistas que mantengan estas enmiendas por si en el pleno se puede llegar a algún acuerdo.

En el área de Educación, Cultura y Deportes, el PP y el PSOE aprobaron con la oposición de CC una enmienda para la terminación y legalización de las obras de la Casa Agustín de la Hoz en Arrecife por valor de 100.000 euros.

El diputado del PSC-PSOE, Domingo Fuentes, recordó el descontento de la comunidad educativa en las islas y censuró que cada vez más se aleje la Cultura del 2 por ciento prometido por el presidente del Gobierno de Canarias. Explicó que su intención con las enmiendas es impulsar algunas infraestructuras del archipiélago y fundaciones y centros culturales.

Moreno afirmó que algunas enmiendas podrían ser atendidas, pero criticó los fondos de donde quieren sacarlos. Por su parte, la diputada de CC, Marisa Zamora, insistió en “que hay que priorizar programas y mejorar la calidad educativa”. Dijo que es “imposible” dar más dinero a algunas fundaciones y centros; y rechazó la reducción de partidas para 'Septenio' ya que si se aprueba sería imposible llevarlo a cabo.

El diputado del PSC-PSOE, Domingo Fuentes, dijo que sus enmiendas en Educación intentan implementar las sustituciones de docentes en más de dos millones y otros 3 millones para asegurar el funcionamiento de los comedores escolares. La diputada de CC, Marisa Zamora, criticó que al día se pagan 280.000 millones de euros en sustituciones, hecho que tildó de “impresentable” y abogó por evitar el fraude.

LAS PCI

Por su parte, la diputada socialista, Oliva Cedrés, defendió una enmienda por valor de 2 millones de euros para completar la Prestación Canaria de Inserción. Afirmó que su intención es “completarla y que no se agote en 2011”. Aquí González ofreció una enmienda transaccional para un centro cívico en Playa Honda, Lanzarote, por valor de 25.000 euros.

Cedrés calificó el presupuesto autonómico como “antisocial” y apuntó que está “muy alejado” del 7 por ciento para asuntos sociales. “No se puede decir que con menos dinero, se puede hacer lo mismo”, manifestó para enumerar que sus enmiendas iban dirigidas a suplir necesidades de diferentes municipios.

Por último, la diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra, defendió que se construyan y rehabiliten viviendas protegidas en Lanzarote donde ha existido un déficit. Lamentó que no haya previsión de partidas para la rehabilitación del barrio tinerfeño de Las Chumberas y quiso propiciar que haya un compromiso por islas de las ayudas al alquiler de vivienda. Asimismo demandó la creación de un observatorio de la vivienda y para ello quiso enmendar las cuentas por valor de 300.000 euros.

González expuso tras escuchar a Guerra que “hay cosas sorprendentes” ya que las enmiendas del PSOE retiran partidas de las ventanillas únicas o las oficinas gestoras municipales, que son demandadas por los ayuntamientos, o pretenden crear un observatorio de la vivienda. Sobre Las Chumberas, dijo que el asunto aún se está evaluando.

Etiquetas
stats