El PSOE quiere que el Gobierno central se comprometa a mejorar la financiación de la Dependencia

Dolores Corujo. (DIARIO DE LANZAROTE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE lleva al pleno del Parlamento de Canarias que se celebra la próxima semana una proposición no de ley por la que se exige al Gobierno de España un compromiso que permita recuperar el adecuado nivel de financiación de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia.

La presidenta del grupo, Dolores Corujo, explica este domingo en un comunicado que con la propuesta se persigue además que la Cámara respalde su petición de que se evalúe la insuficiente remuneración del Gobierno central respecto a la dependencia.

Dolores Corujo subraya que la ley de dependencia “supone un hito de extraordinaria importancia en la construcción del estado de bienestar”. Destaca entre sus virtudes la especial incidencia positiva que tiene en otro de los grandes retos de cualquier democracia avanzada, progresar en la igualdad de derechos de la mujer.

“Hasta la promulgación de la Ley de Dependencia, la atención a mayores, enfermos y discapacitados ha pesado como una losa sobre la mujer”, manifiesta la socialista, quien precisa que la ley permite retribuir el trabajo de esas mujeres que se ven imposibilitadas para desarrollar sus estudios o ingresar en el mercado laboral.

La parlamentaria del PSOE lamenta que, no obstante, la aplicación de esta norma “ha estado sujeta en los últimos años a dificultades presupuestarias derivadas de la política de recortes sociales impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy”, razón por la que considera fundamental que el resto de grupos de la Cámara den su apoyo a la propuesta.

Otra de las proposiciones no de ley que presenta el PSOE a este pleno es la relacionada con la privatización de AENA.

El diputado Gustavo Matos explica que se trata de pedir al Parlamento su rechazo a la privatización del 49% del capital de AENA llevada a cabo por el Gobierno del PP y exigir que no se proceda a ninguna iniciativa más de privatización de los aeropuertos del ente “por sus graves consecuencias en la economía de las islas, así como para el ejercicio, de manera equitativa y justa, del derecho a la movilidad de los canarios”.

En el segundo punto de la iniciativa se pide al pleno que respalde al PSOE en su petición al Ejecutivo central de que estudie la viabilidad económica y jurídica de la recuperación pública del capital de AENA hasta ahora privatizado.

Por otra parte, el Grupo Socialista preguntará al Gobierno por el acuerdo sobre el IGTE alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias, por el plan contra la explotación laboral, por los efectivos de Policía Nacional en la Comisaría de Telde, por el plan de Turismo de adecuación del espacio público y por la divulgación y conocimiento del catálogo de bienes de interés cultural.

Etiquetas
stats