eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

El Pacto por la Democracia emplaza a CC y PSOE a que la reforma electoral se aplique en los comicios de 2019

Luis Campos (NC): "No estamos en contra de que con 5.000 votos se consigan tres diputados, sino de que con 50.000 no se consiga ninguno"

Noemí Santana (Podemos):"Ahora mismo la ley electoral es un pucherazo legalizado y la única tabla de salvación que le queda a CC"

Miguel Jorge (PP):"Somos más los que estamos en el Pacto que quienes quieren mantener un sistema injusto y desproporcionado"

Ruano (CC): "Parece que fuera del Pacto por la Democracia no existiera la democracia"

Lavandera (PSOE):"Para nosotros es crucial aprobar el nuevo Estatuto, pues ahí está la lista regional"

- PUBLICIDAD -
Pleno del Parlamento de Canarias

Pleno del Parlamento de Canarias

Nueva Canarias (NC), Podemos y el Partido Popular (PP), los tres representantes parlamentarios del Pacto por la Democracia, promovido por la plataforma Demócratas para el Cambio, han emplazado a Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE a que "se comprometan a que la reforma electoral se pueda aplicar" en los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Para ello, han pedido a los socios de Gobierno (los dos únicos que no han suscrito el acuerdo) que se sumen al Pacto, en el que se incluye que el nuevo sistema rebaje las barreras electorales (actualmente fijadas en el 6% regional y el 30% insular) y mejorar la proporcionalidad en la representación en el Parlamento acabando con la triple paridad que ha consagrado que el 20 por ciento de los votantes elija el 50 por ciento de los escaños.

Luis Campos (NC), que ejerce como portavoz de turno del Pacto por la Democracia, insistió en que "no estamos en contra de que con 5.000 votos se consigan tres diputados, sino de que con 50.000 no se consiga ninguno", como le sucedió a su partido en 2007 y a Ciudadanos (C's) en 2015.

Por ello, recordó a CC y el PSOE que "una mayoría social y de sufragios quiere un cambio electoral que incluya esos tres aspectos esenciales", por lo que les ha animado a unirse al acuerdo como un paso más hacia el cambio tras haber aceptado crear una comisión de estudio de la reforma electoral la Cámara regional abierta a la prensa.

Es que del Pacto por la Democracia forman parte, además de los tres anteriores partidos, C's, Izquierda Unida Canaria (IUC), Unidos por Gran Canaria (UxGC), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Centro Canario Nacionalista (CCN), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Sí Se Puede (SSP), Socialistas por Tenerife (SxTF) y Por Tenerife (xTF).

"Luego, evidentemente, cada partido puede tener una visión distinta de cómo rebajar las barreras electorales y de cómo mejorar la proporcionalidad de la representación pero será más fácil si todos nos comprometemos a que la modificación esté en vigor en 2019", insistió Campos.

Pucherazo legalizado

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la formación morada insistió en que el sistema electoral vigente en las Islas es "un pucherazo legalizado" porque "permite que CC siempre presida el Gobierno a pesar de que lleva años sin ganar las elecciones", recordando que en las pasadas, "fue el tercer partido en votos, pero el primero en escaños".

"CC tiene pocas ganas de que esto cambie porque mantener el sistema electoral es su última tabla de salvación".

En parecidos términos, el conservador Miguel Jorge Blanco, recordó que en "2011 el PP sacó un 6% de votos de ventaja a CC, pero empatamos en escaños", uno de los motivos por los que "por primera vez, en las elecciones de 2015 hubo gente que se me acercó diciendo que no iba a votar porque el sistema era injusto".

"No podemos estar estancados en un sistema electoral que no beneficia a nadie, y dentro del PSOE hay gente, como el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, que encabeza las pancartas de las manifestaciones para reformarlo", recordo.

Asimismo, insistió en que "aunque estamos abiertos a todas las propuestas", anunció que "no cuenten con el PP si lo único que se pretende es una reforma light que se limite a rebajar los topes electorales".

Por su parte, el portavoz de Demócratas para el Cambio, Vicente Mújica, mostró su optimismo pues la sociedad civil ya tomó conciencia en mayo de 2015 de la desproporcionalidad del modelo actual, aunque para no bajar la guardia se iniciará una serie de conferencias para explicar en todos los municipios de Canarias para explicar el contenido de este acuerdo básico.

Que la oposición haga propuestas

Un acuerdo al que, en principio, no parece que tengan intención de sumarse ni CC ni el PSOE. Al respecto, el secretario de Organización y portavoz parlamentario, José Miguel Ruano, ha asegurado que "parece como que fuera del Pacto por la Democracia no existiera democracia, y eso es una gran falsedad".

"Todos hemos concurrido a las elecciones con un sistema que tiene más de 30 años, es decir, más tiempo del que existe CC. Solo estamos pendientes de que la oposición presente sus propuestas, porque la nuestra está clara, ya que la triple paridad ha contribuido a la solidaridad y el equilibrio entre las islas y que hay que bajar las demasiado altas barreras electorales", aseguró en los pasillos del Parlamento.

"Si alguno hace una propuesta mejor que la nuestra, estamos dispuestos a valorarla y a acogerla", remachó.

Por su parte, el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, dijo que suscribir el Pacto "lo debe decidir el partido", aunque, personalmente, "no hay nada que impida que el nuevo sistema entre en vigor en 2019, pero sin olvidar que para nosotros es crucial la reforma del Estatuto, pues en ella está la lista regional que defendemos" como fómular para compensar la actual desproporción.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha