La tensión en el Pacto cede tras los acuerdos suscritos por PSOE y CC en La Laguna y Lanzarote

Imagen de archivo de una de las comisiones negociadoras del PSC-PSOE. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

No se rompe el Pacto entre el PSOE y CC. Al menos, no por culpa de los incumplimientos que los nacionalistas achacan a los socialistas en La Laguna y en el Cabildo de Lanzarote. Ambos han sido solventados, aunque de manera un tanto kafkiana, tras cinco horas de reunión de la Mesa del Pacto reunida en Santa Cruz de Tenerife.

Por mandato de la Ejecutiva federal, que ha sido trasladado por escrito por el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, se ha firmado el pacto lagunero que en su momento se negó a suscribir el máximo dirigente local de los socialistas de Aguere, Javier Abreu. Y la firma no la ha estampado ni el secretario de Organización, Julio Cruz; ni el vicesecretario del PSOE canario, Francisco Hernández Spínola, sino Nicolás Jorge, uno de los hombres más fieles a Patricia Hernández, perteneciente al 'núcleo duro' de la vicepresidenta del Gobierno. Él fue, y no otro, el designado por Pérez para poner su firma al lado de la del secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Pero en CC han dado el visto bueno a que no sea ningún miembro de la dirección regional del PSOE quien asuma que los socialistas gobiernan en La Laguna las áreas impuestas sin negociación por los nacionalistas. Una decisión que no hace más que demostrar y evidenciar la división y la tensión que se vive en el seno del socialismo canario. Y también aceptan que el PSOE siga en la oposición en el Cabildo de Lanzarote “garantizando la gobernabilidad” de los nacionalistas, gracias al “acuerdo de no agresión” contra el presidente Pedro San Ginés. En el caso de que se resuelva la crisis abierta y se reponga en su cargo al jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, los socialistas decidirán si entran a gobernar junto a CC.

De esta manera, todo parece cambiar sin que nada cambie. En La Laguna, el PSOE seguirá gobernando las áreas que gobernaba en base a lo aprobado en su día por el pleno del propio Ayuntamiento y en el Cabildo de Lanzarote los socialistas ni gobiernan ni hacen oposición. Lo único nuevo es que ambas situaciones están firmadas, selladas y rubricadas en papel oficial.

Y para rebajar las tensiones, también se ha culminado por fin la 'adenda de incumplimientos' que se añadirá al Pacto de Gobernabilidad que posibilitó la investidura de Fernando Clavijo como presidente. Un documento en el que ambas formaciones reconocen que el 'pacto en cascada' fue roto en numerosas instituciones, incluidas Santa Cruz de Tenerife, Tuineje, Garafía, Fuencaliente o Puerto de la Cruz, pero que tanto CC como el PSOE van a “revertir” para que todas ellas sean reflejo del propio Gobierno regional. Eso sí, sin fechas concretas para conseguirlo, aunque insistiendo en que deberá ser “lo antes posible”.

Por tanto, y según fuentes socialistas, “ya no hay ningún motivo para seguir paralizando los nombramientos de altos cargos pendientes” en el propio Gobierno regional. “No lo había tampoco antes, pero menos aún ahora”, insisten las fuentes consultadas.

El Consejo de Gobierno de esta semana, donde por tercera vez se tratará, entre otros, el nombramiento del socialista Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia, demostrará si las cinco horas de reunión han satisfecho a quienes desde CC han querido presionar con la paralización del organigrama gubernamental a la dirección regional del PSOE para que metiera en vereda a su díscolos en La Laguna y Lanzarote.

Etiquetas
stats