Padrón apuesta porque la aerolínea Islas comience a operar con El Hierro para evitar un monopolio

VALVERDE, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, se ha dirigido este jueves a la compañía Islas Líneas Aéreas para conocer “de cerca” sus planes estratégicos empresariales a corto y medio plazo en Canarias y que pudieran afectar a El Hierro, única isla junto a La Gomera, en la que aún no opera esta compañía.

En tal sentido, Tomás Padrón señala en un escrito remitido a la compañía, que el Cabildo “siempre bajos los criterios del ejercicio de la libre competencia que debe fomentar la administración pública, quiere conocer el interés de la compañía por incorporar en sus rutas aéreas la isla de El Hierro”.

Padrón opina en un comunicado que la entrada de Islas en El Hierro podría ser “beneficioso” para su desarrollo socioeconómico y evitaría la situación de monopolio que se produce en la actualidad, ya que sólo viaja una compañía, lo que facilitaría que los herreños puedan lograr que se abarate los precios de los billetes y beneficiarse de las ofertas de minitarifas y otras especiales de bajo coste que se obtienen con mayor facilidad en las islas en las que existe competencia.

En esta línea, Padrón cree que sólo con más compañías operando entre las islas se puede garantizar que los canarios tengan, al fin, el transporte aéreo como un servicio público esencial y de acuerdo con las tarifas que ya se obtienen en el Continente y vuelve a solicitar que se revisen las Obligaciones de Servicio Público en el transporte aéreo de Canarias.

“Nos hemos propuesto trabajar duro para lograr que el precio de minuto en avión en Canarias sea, al menos, igual que el precio minuto de la alta velocidad, del Ave, o el tren en Europa y el comienzo para lograrlo es que las instituciones dejemos de poner piedras en el camino y facilitemos la entrada de nuevas empresas a este mercado de servicio público esencial”, declaró.

“Las comunicaciones de El Hierro, tanto las aéreas como las marítimas, han estado supeditadas históricamente --dice-- a situaciones de monopolio por parte de operadores que legítimamente tienen que compaginar la prestación de servicio público con los beneficios empresariales. Nuestra experiencia nos pone en evidencia que casi siempre tiene que ser la Administración la que debe velar para que los servicios se establezcan y mantengan, siempre con total independencia a los parámetros de rentabilidad y al ejercicio de la libre competencia”.

En este sentido, el Cabildo de El Hierro ha solicitado del Ministerio de Fomento la revisión de las OSP en el transporte aéreo entre Canarias.

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