La Palma apostará por el turismo de las estrellas

El turismo nacional y la temática de la astronomía son las principales apuestas de La Palma para recuperar un sector, el turístico, que registra cifras preocupantes mientras el resto de islas crece.

El nuevo consejero insular de Turismo, Julio Cabrera (CC), ha sido la persona elegida para esta empresa después de su trabajo en el área insular de Medio Ambiente donde, iniciativas como Transvulcania, trascendieron al ámbito internacional. Algo que no ha pasado desapercibido para la presidenta insular, Guadalupe González Taño, que así lo expresó el mismo día en el que fueron repartidas las áreas de gobierno.

Preguntado por si Turismo tendrá su Transvulcania particular, Julio Cabrera responde que se trata de “una consejería transversal”. “Todo es turismo”, afirma, “la artesanía, la gastronomía, el cielo, las playas, los montes? todo es turismo” y apuesta por una mayor y mejor promoción tanto en el extranjero como en el ámbito nacional.

Sin embargo la prioridad estará en el turismo interinsular, “ya nos conocemos y estamos más cerca” aunque advierte que “tenemos que conseguir que La Palma se conozca más” y marca la diferencia entre cada una de las islas para apostar por un turismo diferenciado.

En este sentido, la astronomía es una apuesta con la que se va a continuar porque “es un recurso único” además de mejorar la promoción en Francia, donde se encuentra la federación de senderismo más importante del mundo con más de tres millones de senderistas federados. “El turismo francés es muy exigente” advierte aunque afirma que “ya estamos trabajando en ello” con contactos que ya se han producido con anterioridad para la puesta en marcha de Transvulcania.

Para Julio Cabrera “estamos en el siglo XXI y hay que pensar así” en referencia a la necesidad de un cambio de mentalidad. Asegura que “vengo con mucho entusiasmo y con ganas de aportar muchas ideas”. De momento, las reuniones no han cesado con empresarios del sector, el Instituto Astrofísico de Canarias, compañías aéreas y empresarios para conocer los datos actuales y recoger propuestas a corto plazo.

Playas cerradas

En cuanto al cierre de algunas playas como es el caso de La Zamora en el municipio de Fuencaliente, Julio Cabrera no ha querido concretar aunque sí reconoce que hay diferencia de trato por parte de la Dirección General de Costas que ordenó su cierre al público “por peligro de desprendimientos”.

Según el alcalde del municipio, Gregorio Alonso, la medida se tomó después de lo sucedido en la playa de Los Gigantes, en Tenerife, donde una mujer falleció por un desprendimiento. Sin embargo, para el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, “hay otras playas en la misma situación que no están cerradas”.

Las reuniones ya se han mantenido y desde el Ayuntamiento afirman que “desde que Costas dé la autorización comenzamos las obras” para las que ya se ha presentado el proyecto y se cuenta con la financiación. De hecho, el propio alcalde Gregorio Alonso, establece un plazo de tres semanas para terminar las obras desde su inicio por lo que podría abrirse al público si se cuenta con la autorización pertinente.

El propio Julio Cabrera asegura que “se pidió un proyecto y lo tenían al día siguiente así que ahora la pelota está en su tejado”. Una polémica que ha despertado las críticas entre los vecinos y que podría encontrar argumentos en las actuaciones que la Dirección General de Costas pretende en el litoral de Fuencaliente ante la oposición de los vecinos y propietarios que han llevado su situación ante la Justicia.

Etiquetas
stats