eldiario.es

9
Menú

Las Palmas de Gran Canaria recupera las Casas Consistoriales como sede de la Alcaldía e icono histórico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Desde el 12 de abril comenzarán las visitas organizadas al inmueble

- PUBLICIDAD -

Desde el 12 de abril comenzarán las visitas organizadas al inmueble

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria recuperarán desde el próximo lunes las Casas Consistoriales como icono histórico y sede de la Alcaldía y lugar de trabajo municipal

Las puertas del edificio más emblemático del Ayuntamiento y de la ciudad volverán a abrirse para todas aquellas personas que deseen conocer este icono arquitectónico y artístico.

Desde el 12 de abril comenzarán las visitas organizadas a estas dependencias de Santa Ana, si bien la reapertura oficial de la "casa de todos" tendrá lugar el sábado 17 de abril, según se informó hoy en la junta de gobierno local.

El portavoz del gobierno, Sebastián Franquis, afirmó en rueda de prensa que "la casa de todos que son las Casas Consistoriales es hoy un edificio vivo, con alma, frente a la sala de exposiciones" que había proyectado el Partido Popular.

"En este lugar emblemático trabaja hoy el personal municipal de Alcaldía y aquí será donde el alcalde Saavedra y los alcaldes venideros recibirán a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

Franquis añadió que es un ejemplo de "respeto hacia los ciudadanos y de orgullo" de lo que representa Las Palmas de Gran Canaria. Además de sede de la Alcaldía, las Casas Consistoriales vuelven a acoger el Pleno municipal en el emblemático Salón Dorado.

El traslado también afecta a las comisiones que pasan a celebrarse en Santa Ana y, en cumplimiento del programa de gobierno, se abren a los medios de comunicación (a imagen del Parlamento de Canarias y del Congreso de los Diputados).

CERRADAS LOS ÚLTIMOS NUEVE AÑOS

Las Casas Consistoriales han estado cerradas por obras de rehabilitación durante los últimos nueve años. La reapertura oficial es el sábado 17 de abril, pero desde este lunes 12 habrá visitas organizadas a través de las concejalías de distrito en horario de mañana y tarde.

"Es una oportunidad para los vecinos que deseen conocer de primera mano parte de la historia de este Ayuntamiento y de esta ciudad". Estas visitas organizadas se mantendrán tras la reapertura.

EDIFICIO INAUGURADO EN 1856

Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria se inauguraron en 1856. El alcalde Gabriel Mejías Pombo trasladó la sede de la Alcaldía a las Oficinas Municipales en 1977.

El alcalde José Manuel Soria celebró el último Pleno en el Salón Dorado en junio de 2001. Ahora, el próximo sábado 17 de abril de 2010, el alcalde Jerónimo Saavedra recupera la sede histórica de la Alcaldía de Santa Ana.

El histórico y emblemático inmueble de Santa Ana alberga hoy una importante representación artística de Canarias y de otros lugares. Sus paredes muestran 90 cuadros de autores como César Manrique, Millares, Juan José Gil, Cristino de Vera, González Méndez y Jesús Arencibia.

Y, por supuesto, destaca el famoso cuadro 'Inmigrantes' de Ventura Álvarez Sala, que cedió el museo de El Prado en 1909. 'Inmigrantes' vuelve a presidir la escalera principal de acceso a las Casas Consistoriales.

También acoge una veintena de esculturas de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Juan Borges, Martín Chirino y de Josep María Subirachs, entre otros autores.

Además, las estancias y pasillos recuperan el mobiliario histórico que, en muchos casos, permanecía olvidado en los almacenes municipales. Dos ejemplos son las butacas del antiguo teatro Pérez Galdós y las consolas isabelinas.

Por último, la institución local resalta el Salón Dorado. Este salón recupera su función original y vuelve a convertirse en "el mejor escaparate" del debate plenario y en el escenario ideal en el que representar la soberanía de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha