La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las Palmas de Gran Canaria aspira a formar una “red de ciudades” con Telde, Arucas y Santa Brígida

El director general de Proa 2020 asegura que “alguien” le “sugirió” que todo lo que comunicara de esta iniciativa “fuera favorable al alcalde”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria aspira a formar una “red de ciudades” con lo que se ha denominado el área metropolitana de la capital grancanaria que abarcaría a Telde, Arucas y Santa Brígida, de cara a “resolver y afrontar decisiones de forma conjunta”, aunque en todo momento sin “absorberlas”, según explicó el director general de Proa 2020, Francisco Rubio, quien dirige esta iniciativa estratégica impulsada por todas las fuerzas políticas municiaples para estudiar qué modelo de ciudad de futuro puede desarrollar Las Palmas de Gran Canaria.

Rubio explicó que para “liderar” este movimiento, la capital insular “debe estar bien gobernada, bien gestionada y debe ser socialmente justa”, y aseguró que Las Palmas de Gran Canaria es el “motor del desarrollo de Gran Canaria y de Canarias” en su conjunto.

El también ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue preguntado por el posible desconocimiento de la ciudadanía de esta iniciativa y aseguró que sí se ha comunicado sobre ella y que ahora se hará “más” porque tienen “cosas que decir” y aseguró también que “alguien” le “sugirió” que todo lo que comunicara de esta iniciativa “fuera favorable al alcalde”, el socialista Jerónimo Saavedra.

“Alguien me sugirió que todo lo que comunicáramos favoreciera al alcalde”, aseguró Rubio sin entrar en más detalles, para explicar también que la institución cuenta con un plan de comunicación que no se puede ejecutar por la falta de fondos.

LA CIUDAD NECESITA CULTURA, NATURALEZA E INNOVACIÓN

Rubio encajó el trabajo de las 7 mesas de trabajo con la que consta este proyecto en “cuatro dimensiones de qué ciudad queremos”. Una en lo referente a la cultura, donde existe una “importante actividad cultural”, algo que consideró que “diferencia” a esta ciudad del resto de ciudades canarias, pero también, explicó, es necesario trabajar la cultura de la población en el sentido de que sean “educados y con valores”.

Además, dijo que Las Palmas de Gran Canaria debe estar “abierta al mar” y potenciar los espacios naturales, como el Barranco de Guinigüada La Isleta. A la par, potenciar la situación geoestratégica de la ciudad con África e “incidir en las comunicaciones marítimas y aéreas” porque de momento “estamos tan lejos de África como si estuviéramos en Noruega”.

También luchar por la conexión a Internet y potenciar las empresas semilla que existen en Canarias basadas en la innovación porque eso abre “nuevos caminos” y también mejora los que ya están iniciados. “La ciudadanía debe percibir que la ciudad empieza a moverse”, argumentó, porque este proyecto “depende” de la sociedad civil.

Etiquetas
stats