Las Palmas de Gran Canaria planea una alternativa diurna al Centro de Acogida Municipal

Foto: Europa Press

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria busca alternativas al Centro de Acogida Municipal Gánigo, ubicado en la calle doctor Miguel Rosas, en el entorno del Parque de Santa Catalina, cerca de donde está previsto que el mes de abril abra una Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD).

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, señala que el I Plan Integral de Atención de Personas sin Hogar, que el Consistorio planea presentar en febrero, incluye la apertura de un espacio en la capital, para que las personas sin hogar puedan “tener o compartir horas de ocio durante el día”.

La Administración municipal pretende que, de esta forma, la problemática no quede centrada en esta zona de la ciudad, lo que ha suscitado diversas quejas por parte de los vecinos, que también conviven con el comedor social que atienden las monjas del Colegio del Carmen.

Ortega señala que Gánigo lleva décadas en la misma calle y considera que trasladar el centro no es una solución, porque “lo que hacemos al final es trasladar el problema y los propios vecinos tampoco quieren eso”.

Sin embargo, el centro de día tampoco quedaría en un barrio muy lejano, puesto que el Ayuntamiento estudia que quede situado en el istmo. 

El edil asegura que se ha incrementado la seguridad y la limpieza en el barrio, que supone una entrada de ingresos para las personas sintecho, que según explica suelen acudir a zonas céntricas y comerciales, como Santa Catalina o Triana.

“Dentro de nuestro plan, la intención es buscar alternativas de espacio, para que no esté tan centrada la problemática en ese lugar”, insiste.

Dicho plan asistirá a unas 86 personas sintecho, de las cuales un 78% “no es que quieran seguir en la calle, pero si no trabajamos el problema base, que es la adicción y la salud mental, nunca se van a recuperar”.

Centros llenos

El centro Gánigo supone la puerta de entrada a las personas sin hogar para acceder al sistema de acogida que ofrece el Consistorio, a través del cual se aporta comida, aseo, lavandería y la posibilidad de pasar la noche. Sin embargo, no se trata de un espacio fijo.

A este primer paso le siguen dos centros ubicados en los barrios de El Lasso y La Isleta, para concluir en el piso tutelado que la Corporación puso en marcha el pasado mes de julio y que busca que los casos no se cronifiquen. Dicha vivienda cuenta con siete plazas, divididas en tres habitaciones individuales y dos compartidas, y funciona como un espacio de residencia temporal y de transición entre los centros de atención a personas sin hogar y la consecución de una vivienda propia. Los centros, asegura el concejal, están “llenos”.

‘Emplea su esfuerzo’

Ortega anuncia que el Ayuntamiento lanzará una campaña bajo el nombre Emplea su esfuerzo para motivar a las empresas a contratar a personas en exclusión social que cuenten con el perfil que buscan. “Nosotros nos hemos encontrado en la calle a doctores. Hay un médico que nos encontramos durmiendo en la zona de las Alcaravaneras. Es verdad que venía de otro municipio, creo que de Santa Lucía, pero por diversos problemas se ha visto en esa situación”, relata.

Etiquetas
stats