La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta a las mayores cifras de paro de Canarias con iniciativas de empleo y formación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto al Servicio Canario de Empleo (SCE), fomentará el contrato y la actividad formativa para hacer frente a la mayor cifra de paro de toda Canarias registrada en el municipio, y que alcanza 55.000 parados.

Un ejemplo de la colaboración será el proyecto 'Ciudad del Mar', donde ambas instituciones han apostado por el desarrollo de la actividad económica relacionada con la náutica y que, con un presupuesto de 14.000 euros, formará a 50 parados dentro del área de la actividad mecánica naval, según han informado el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, y la consejera canaria de Empleo, Margarita Ramos, tras la reunión mantenida este jueves.

En este sentido, Ramos ha asegurado a los medios que la iniciativa es “muy importante”, teniendo en cuenta que el Puerto de la Luz es el “pulmón” de la ciudad y una de las actividades económicas “más importantes” que Las Palmas de Gran Canaria desarrolla.

Esta es sólo una de las acciones que pretende ejecutar el Consistorio capitalino junto al Gobierno autonómico, que a través de la consejera de Empleo ha mostrado su preocupación ante la tasa de paro que se observa en las islas y que “se ceba” con las ciudades más pobladas, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que acumula casi el 20 por ciento de la población en situación de desempleo.

Por este motivo, la Administración autonómica ha destinado recientemente 1,5 millones de euros para potenciar la contratación de 140 personas durante 6 meses y, al mismo tiempo, ha afirmado haber recibido “con interés” los diversos proyectos de formación presentados durante este jueves por el Ayuntamiento capitalino aunque sólo ha atendido a 'Ciudad del Mar' debido a la reducción de recursos financieros con los que cuenta este año.

Asimismo, Cardona ha transmitido a la consejera su preocupación ante la disminución de la actividad relacionada al comercio, concretando la necesidad de dinamizar determinadas zonas comerciales abiertas y fortalecer los mercadillos de la ciudad, una apuesta con la que se pretende crear empleo.

PROPORCIONALIDAD EN LA EMISIÓN DE AYUDAS PARA EL DESEMPLEO

En relación a la emisión de ayudas para formación y desempleo destinadas por el Gobierno de Canarias durante el presente ejercicio, Cardona ha criticado que la Consejería regional de Empleo no haya tenido en cuenta a Las Palmas de Gran Canaria, que “no se ha sentido tratada de manera proporcional en cuanto a las cifras de paro que presenta”.

También agregó Cardona que la ciudad no ha recibido ningún curso formativo de los ofertados por el Ejecutivo autonómico en lo que va de año, puesto que las iniciativas propuestas por Las Palmas de Gran Canaria han quedado relegadas por otros criterios de valoración y técnicos, que sí han beneficiado a otros municipios.

En respuesta a estas declaraciones, Ramos ha asegurado que en las convocatorias para contratar a personas desempleadas y para impulsar proyectos formativos sí se ha tenido en cuenta la tasa de paro registrada en la ciudad y, en ese sentido, “Las Palmas de Gran Canaria recibe cantidades superiores para efectuar actividades de contratación y formación que otros municipios”.

MÁS DESPIDOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Margarita Ramos ha confirmado que, pese a no tener comunicación oficial de ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que secunde a los realizados por los Ayuntamiento de Gáldar y de La Oliva, de Gran Canaria y Fuerteventura respectivamente, “es posible” que nuevos ERE puedan presentarse durante el próximo curso político, que comienza a principios de septiembre.

Esta situación se debe, según la consejera, a la política de Administraciones Públicas que el Gobierno de la Nación está llevando a cabo y que “está afectando y afectará” a los distintos ámbitos de la Administración local.

Finalmente, y al ser cuestionado por la posibilidad de un ERE en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Cardona ha indicado que “esa palabra no está en el diccionario del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria”, por lo que ha descartado la regulación de empleo dentro de su institución.

Etiquetas
stats