La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La 'guagua exprés' de Las Palmas de Gran Canaria, en manos de la Comisión Europea

Augusto Hidalgo se reúne en Bruselas con representantes de Política Regional y Fondos Estructurales.

Efe

Bruselas —

La Comisión Europea se ha comprometido a analizar el proyecto que le ha presentado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), para implantar en la ciudad un sistema de guaguas rápidas de alta capacidad (BRT), con el fin de decidir si le asigna financiación.

En un comunicado, Hidaldo asegura que tanto la directora general como el coordinador general de Presupuestos de la CE le han dicho que el proyecto del BRT “encaja perfectamente” entre las propuestas que van a ser financiadas por el “Plan Juncker”.

“Por eso vamos a establecer una línea de contacto entre este organismo y Guaguas Municipales para estudiar fórmulas para lograr esta financiación”, subraya el regidor.

Hidalgo ha explicado a los representantes de la Comisión las ventajas del proyecto, también conocido como “guagua exprés”, durante una de las seis reuniones de trabajo que celebró en su primer viaje como alcalde a la capital de la UE, Bruselas.

“Se trata de implantar un nuevo sistema de transporte en la ciudad que modifique el tejido urbano y además sea sostenible, que es la apuesta que hace nuestra ciudad, y eso es lo que más ha convencido a los representantes de la CE para animarnos a presentar el proyecto a los fondos del Plan Juncker”, apunta el primer edil.

El alcalde asegura estar convencido de la viabilidad de este proyecto de transporte y, por eso, anuncia que ya se ha pedido al Banco Europeo de Inversiones que estudie la financiación de la mitad del BRT con un crédito a bajo coste.

Además, Hidalgo aclaró que en año 2016 habrá inversión para la “guagua exprés”, ya que el Ayuntamiento, de sus propios recursos, “incorporará un millón de euros en el presupuesto para iniciar la redacción de los proyectos definitivos para implantar el BRT”.

“Ahora esperamos que el Gobierno canario, como prometió el presidente Fernando Clavijo hace unas semanas, y el Cabildo de Gran Canaria aporten otra cantidad parecida para elaborar este proyecto”, resalta.

El regidor ha mantenido este miércoles una jornada de trabajo en la que mantuvo entrevistas con representantes de las direcciones generales de Emprendeduría y Desarrollo Económico, Presupuestos y Asuntos Regionales de la CE, además de reunirse con los eurodiputados de las comisiones de Acción Exterior y de Transportes, y con una delegación del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo.

En estas entrevistas, Hidalgo ha podido conocer de primera mano las diferentes líneas de financiación que la UE tiene abiertas para subvencionar iniciativas a nivel municipal.

Así, tanto en la CE como en el Parlamento Europeo, Hidalgo ha recabado información por parte de altos funcionarios europeos para acogerse a planes destinados a subvencionar iniciativas relacionadas con el empleo y con las nuevas tecnologías.

El regidor grancanario también ha pedido el apoyo de los representantes de la Comisión y de los parlamentarios europeos a la iniciativa que el Consistorio presentará en los próximos días ante el Gobierno central para optar a los fondos del Plan EIDUS, que subvenciona la UE, para la regeneración de zonas urbanas especialmente deterioradas.

La ciudad tiene elaborado un plan para invertir, en un primer plazo, más de 18 millones de euros en su cono sur, con proyectos de creación de empleo, formación y regeneración medioambiental que enlazarían, además, con la implantación del BRT.

La jornada europea del alcalde Hidalgo en Bruselas está previsto que acabe con una visita institucional al Ayuntamiento de Bruselas, dónde será recibido por su alcalde, Yvan Mayeur, y un encuentro informal con jóvenes de la capital grancanaria que residen en Bélgica por motivos laborales.

Etiquetas
stats