La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las Palmas de Gran Canaria finaliza las obras de sustitución de la red de saneamiento en la calle General Mas de Gaminde

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las obras de sustitución de la red de saneamiento en la calle General Mas de Gaminde de Las Palmas de Gran Canaria han finalizado tras la sustitución de la antigua tubería de saneamiento por otra de mayor capacidad. Pero este no ha sido el único cambio al que ha sido sometida esta vía, ya que se ha aprovechado la ejecución de esta obra para remodelar las aceras y la ornamentación de plantas.

De esta manera, el proyecto realizado en esta calle ha consistido en cambiar la antigua tubería de saneamiento, que data de los primeros años de la década de los cincuenta, por otra nueva de 400mm que duplica la capacidad de la anterior para evitar los problemas de filtraciones e inundaciones por aguas sucias en algunos garajes y edificios de la zona, según informó hoy el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

Además, la nueva conducción recoge de forma individual las acometidas de cada uno de los edificios, desenmarañando la actual red de acometidas que estaban intercomunicadas y generaban problemas en varios bloques a la vez cuando existía alguna avería. Los trabajos han sido especialmente delicados, ya que por la naturaleza arenosa del terreno no se ha podido realizar una zanja de 1,2 metros como se contemplaba en el proyecto original, sino que se ha tenido que abrir un hueco de 5 metros a través de taludes para sustituir las conducciones.

Esta circunstancia ha retardado la ejecución de los trabajos. Otra de las particularidades ha sido el sistema de recambio, que ha permitido que en ningún momento haya dejado de funcionar la red de saneamiento. Las obras, que han sido financiadas con cargo al Plan Zapatero, han finalizado tras el asfaltado y señalización de toda la calle para evitar irregularidades y baches en el firme.

La ejecución de esta obra también ha servido para recoger algunas de las demandas de los vecinos, por lo que se ha procedido a eliminar los parterres y cambiar la ornamentación vegetal de la calle. Esto ha supuesto la conservación de los árboles que existían en la zona y la plantación de palmeras Wodyetia Bifurcata, conocidas como Palma de Cola de Zorro. Tanto para los árboles existentes como los de nueva plantación, se ha utilizado el nuevo sistema 'pavidren', que facilita la movilidad a personas con algún tipo de discapacidad, mayores y personas que portan carritos.

También se ha procedido a la instalación de un sistema de riego por goteo en aras del ahorro y la eficiencia energética para la protección del medio ambiente, eliminando de esta forma la técnica de riego a manta que se utilizaba hasta la fecha.

Aunque estas remodelaciones no estaban contempladas en el proyecto inicial, han sido asumidas por el Ayuntamiento para mejorar la eficacia de las infraestructuras en la zona y la calidad de vida de los vecinos y usuarios del barrio.

Etiquetas
stats