Las Palmas de Gran Canaria insta al Gobierno de España a agilizar la acogida de refugiados

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instará al Gobierno de España a “agilizar de forma significativa el proceso de traslado de personas refugiadas” que se comprometió a acoger mediante un acuerdo de la Unión Europea, según ha anunciado mediante una declaración institucional aprobada este viernes.

Todos los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal, tanto el PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias, desde el gobierno, como PP, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, desde la oposición, han respaldado en una reunión del Pleno de la corporación dicha declaración institucional, promovida a instancias de la ong Amnistía Internacional.

En ella se establece que el Ayuntamiento isleño reclamará, además, al Gobierno de España, que “cumpla en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas”.

Ya que el país “solo ha acogido a 344 personas procedentes de los campos de refugiados situados en Grecia, frente a las 6.647 a las que se había comprometido” en un acuerdo europeo de cuya firma el pasado día 22 de septiembre se cumplía un año, según se destaca en el texto de dicha declaración, que ha leído ante el Pleno el alcalde de la capital isleña, el socialista Augusto Hidalgo.

Declaración en la que se señala que “es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas”.

Puesto que, mientras no se actúa por parte de los gobiernos de la Unión, “decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados en condiciones deplorables”, se sentencia en el texto.

Etiquetas
stats