Las Palmas de Gran Canaria modifica el PGO para promover un centro comercial en Tamaraceite

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles de forma inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para que se construya en los próximos meses de una nueva superficie comercial en el barrio de Tamaraceite, que sus promotores calculan que dará 1.500 empleos directo y el doble de indirectos.

Con esta aprobación, el Consistorio capitalino desbloquea una inversión de cerca de 150 millones de euros de la empresa Yudaya, SL, que ya gestiona el centro comercial Las Arenas, para edificar una superficie de 80.000 metros cuadrados a dos alturas, con 190 locales, multicine y 2.500 plazas de aparcamientos.

Esta modificación del PGO arrancó el pasado mes de octubre cuando la propuesta fue aprobada por la junta de gobierno de la ciudad y, tras un mes de exposición pública y sin recibir alegaciones sustanciales en su contra, el pleno ha certificado este miércoles la modificación del planeamiento.

La modificación puntual busca unificar la altura de la nueva construcción en toda la parcela que, con anterioridad, estaba segregada en dos y con dos ordenaciones distintas.

De esta forma, la modificación en el ámbito del Plan Parcial Tamaraceite Sur (UZO-04) para las parcelas TS 7 y TS 8.1 establece que el nuevo centro comercial tenga una altura de dos plantas en lugar de tres, con una altura máxima de 12 metros.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, aclaró en la sesión plenaria que esta modificación no implica, “en ningún caso”, la ampliación de metros cuadrados comerciales que preveía el PGO con anterioridad, ni la ocupación total del suelo destinado a uso terciario.

“La aprobación acordada hoy (este miércoles) cuenta con el visto bueno de la COTMAC, que el pasado 29 de octubre formuló un Informe Ambiental Estratégico en el que no hacía falta introducir cambios en este proyecto de modificación del PGO”, añadió Doreste.

Ahora los promotores del proyecto de centro comercial ya podrán solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento.

Según ha expresado Yudaya SL, su intención es empezar las obras en pocas semanas para, de cumplirse todos los plazos previstos, abrir el nuevo centro comercial en el verano de 2017.

El Consistorio valora la ejecución de este tipo de proyectos por el impacto económico y laboral que va a suponer para Tamaraceite una infraestructura comercial de este tamaño.

Además, el Ayuntamiento ya ingresó en su día siete millones de euros por la venta a Yudaya SL de una de las dos parcelas que componen este solar.

Este nuevo centro estará dentro de las cuatro instalaciones comerciales que están previstas en el PGO para la urbanización Tamaraceite Sur.

La tienda Leroy Merlin fue la primera en abrir sus puertas hace casi un año y ya se están haciendo movimientos de tierra en la zona para edificar una tienda de Decathlon y un supermercado de la cadena Lidl.

Etiquetas
stats