Las Palmas de Gran Canaria baraja un Presupuesto máximo de 305 millones de euros en 2010, disminuyendo un 2 o 3%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado hoy que se baraja una disminución de entorno al 2 o 3 por ciento en los Presupuestos Municipales para 2010 respecto a año anterior, por lo que la cantidad presupuestaria se situaría entre los 298 y los 305 millones de euros, siempre por debajo de los 309 millones de 2009.

“El Gobierno sigue manteniendo su objetivo de aprobar su presupuesto en este mes de noviembre. Queremos que el 1 de enero de 2010 los presupuestos municipales estén en vigor, y para eso hay que aprobarlo antes de que finalice este mes”, apuntó el portavoz del Consistorio capitalino, Sebastián Franquis, durante una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la ciudad“.

De esta manera, recordó que el Ayuntamiento fue el segundo de España que más redujo su presupuesto en 2009, entorno al 12,4 por ciento, sólo por detrás de Murcia. “En el escenario presupuestario --añadió-- para el año que viene también se va a producir una disminución de entorno al 2/3 por ciento, y barajamos una cifra que puede estar entre los 298 y los 305 millones de euros”.

Franquis apuntó que el Consistorio continúa con su política de reducción, que comenzó este año y que seguirá en 2010. Así, señaló que para los próximos presupuestos se van a priorizar las políticas sociales, el transporte y los servicios esenciales.

Asimismo, indicó que políticas sociales no son sólo servicios sociales, por lo que establecerán medidas para que los ciudadanos que tengan dificultades por la situación económica actual no sean los más perjudicados por la crisis. “Significará que vamos a incrementar las políticas sociales no sólo en las ayudas de emergencia, sino también en la ayuda a domicilio, que es un servicio que el Ayuntamiento presta con un esfuerzo económico considerable”, dijo.

También se priorizarán las políticas destinadas al transporte público, un tema sobre el que afirmó que hay que hacerlo con claridad y transparencia para que en los presupuestos del Ayuntamiento “se vea reflejado qué es lo que le cuesta a la ciudad el servicio público”.

“APUESTA CLARA” POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

“Esto vendrá acompañado por una apuesta clara del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria. Empezaremos a ver los primeros síntomas en el próximo diciembre porque estamos en condiciones de poder empezar a aplicar medidas a partir de este mes, entre otras cosas con la llegada de 10 nuevos vehículos para Guaguas Municipales. A partir de ahí queremos iniciar lo que será la recuperación como empresa pública”, explicó.

En este sentido, opinó que Guaguas tiene que dejar de ser un problema para los ciudadanos y convertirse en una compañía que preste un servicio de calidad a los usuarios, una iniciativa para la que el Consistorio quiere ponerse “a la cabeza” asumiendo sus propios compromisos.

El portavoz declaró que en los próximos días el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, remitirá una carta convocando al Gobierno de Canarias a participar aportando un tercio de la deuda de Guaguas, después de que el Cabildo de Gran Canaria se comprometiera a poner su tercera parte.

Por otra parte, Franquis señaló que el Ayuntamiento quiere que exista una prioridad dentro de los márgenes de restricciones económicas para el año que viene en los servicios esenciales que se prestan desde Las Palmas de Gran Canaria: Seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil; y Limpieza (Parque y Jardines).

Etiquetas
stats