Las Palmas de Gran Canaria adquirirá tres guaguas híbridas que contaminan un 20% menos que las unidades actuales

Una unidad realizará esta semana la línea 17 de Guaguas para probar el motor

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria adquirirá un total de tres guaguas híbridas que contaminan un 20 por ciento menos que los modelos actuales, mientras que durante esta semana un prototipo realizará la línea 17 de Guaguas Municipales para probar la reacción del motor, según informaron hoy el alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, y el gerente de la empresa, Sebastián Sansó.

“En este momento es importante mostrar la incorporación que vamos a hacer de varias unidades de guaguas híbridas. Ya saben que el Ayuntamiento ya tiene algún coche híbrido --el que presta servicios a la Alcaldía-- y que ahora incorporamos también al servicio público de guaguas, con el adelanto y la disminución de CO2 que supone”, dijo hoy el alcalde durante la presentación de la guagua.

Saavedra opinó así que es importante contar con el apoyo de la Autoridad Única del Transporte, “que facilita la adquisición de estos medios”. “Los ciudadanos --continuó-- saben que esto no es una bobería, sino que es algo importante. Es un granito de arena pero, granito a granito, vamos reduciendo el CO2 que se emite por parte del servicio público de guaguas”.

Asimismo, deseó que durante los próximos años, el servicio privado contribuya a reducir el riesgo del cambio climático a través de la incorporación de la nueva flota que coches que funcionará con electricidad.

Por su parte, el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, explicó que serán tres las unidades que adquirirá el Ayuntamiento capitalino, aunque durante esta semana un prototipo, de 9,5 metros de longitud, hará el recorrido de la línea 17 para comprobar su funcionamiento, mientras que las nuevas guaguas que se comprarán medirán 11,5 metros.

Las líneas que recorrerán estas nuevas guaguas se seleccionarán una vez se conozca la respuesta del motor. Sobre el precio, costarán 400.000 euros, lo que supone un diferencial de entre 150.000 y 200.000 euros respecto a los modelos no híbridos.

En cuanto a la reducción de CO2 de estas unidades, Sansó manifestó que contaminan un 20 por ciento menos respecto a las guaguas actuales, ya que ahorran un 20 por ciento en el consumo de gasolina.

Finalmente, Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en la sexta ciudad española en probar este prototipo, aunque ya existen pedidos para que entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2011 en Madrid y Barcelona. En Canarias, la empresa tinerfeña Titsa ya probó estas guaguas y ha decidido adquirir dos unidades.

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