Las Palmas de Gran Canaria expide 8.000 certificados de residencia desde julio y ante las quejas de los usuarios

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el coste del certificado. Disculpen las molestias.))

Las Palmas de Gran Canaria expide 8.000 certificados de residencia desde julio y ante las quejas de los usuarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido un total de 8.000 solicitaciones desde el mes de julio, con una media de 500 por día, para la expedición de certificados de residencias, un trámite burocrático que no ha sido bien recibido por los usuarios, que se quejan de los tiempos de espera y del coste de la documentación.

En este sentido, el director del Gobierno de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudino Rivero, ha afirmado que se han movilizado varias medidas para reducir los tiempos de espera que sufren los usuarios que se acercan al Consistorio capitalino a expedir los certificados, como la habilitación de puestos de trabajo específicos o el aumento del número de empleados dedicados exclusivamente a la emisión del documento.

Con estas medidas, Rivero ha asegurado que se ha mejorado el servicio, confirmando que hasta el pasado martes “había colas importantes” y que desde este miércoles la situación “está más estabilizada”, según ha informado en rueda de prensa este miércoles.

Por otro lado, ha anunciado que el trámite puede realizarse por Internet “desde hace varios años” aunque todavía está pendiente el cumplimiento del acuerdo plenario que adoptó el pasado mes de abril, donde el Consistorio capitalino había afirmado que la expedición del certificado de residente sería gratuita, ya que actualmente tiene un coste de 2,46 euros.

En referencia a las quejas de los usuarios por el coste de la tasa, Rivero ha explicado que su finalidad es que los ciudadanos que se beneficien de un servicio específico del Ayuntamiento sean los que tengan que abonar su importe, y ha asegurado que si todos los trámites fueran gratuitos “los gastos repercutirían en todos los vecinos del municipio” y ha añadido que como Internet no consume “excesivos recursos”, sí que se ha contemplado que su coste sea nulo.

Asimismo, Rivero ha hecho frente a las críticas vertidas por algunos usuarios que han considerado que dicha medida tiene un “afán claramente recaudatorio” y ha advertido que la medida adoptada por el Gobierno estatal se ha realizado con el fin de eliminar la posibilidad de fraude que algunas compañías y agencias de viajes estaban ejerciendo hasta el momento y que “hasta que no se establezcan unas medidas más cómodas para los usuarios”, será necesaria la exigencia del documento antes de embarcar en la aeronave.

Con el fin de hacer más cómodo el trámite burocrático, el director de Gobierno de Presidencia y Seguridad ha anunciado que se está estableciendo la firma de un convenio con las agencias de viajes para que estas entidades sean las que emitan los certificados de residencia a sus clientes. Además, se está intentando desde el Ayuntamiento instalar una impresora en los puntos electrónicos de información de las oficinas para que puedan expedir los certificados sin la necesidad de realizar colas en los mostradores.

Finalmente, ha indicado que la información que se le ofrece a los usuarios es “exhaustiva”, en referencia a las críticas que ha realizado Nueva Canarias (NC) ante la duda de los ciudadanos sobre cómo realizar el trámite, considerando que “no hace falta un manual de uso” para obtener el certificado aunque ha admitido que comprende el “desagrado” de los usuarios “porque están siendo sometidos a un nuevo trámite que antes no se les exigía”.

Etiquetas
stats