El pleno de Las Palmas de Gran Canaria aprueba destinar 600.000 euros para Educación

Lourdes Armas y Mario Regidor, en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este miércoles un reconocimiento extrajudicial de crédito de 628.537 euros que, en su mayoría, se destinará a liberar de deudas al área de Educación y a pagar diversas facturas de los últimos meses del año de 69 colegios públicos de la ciudad.

De ese dinero, 616.346 euros se dedicarán a pagar el servicio de mantenimiento de los colegios, la seguridad de los mismos y las actividades socioculturales para escolares de los meses de septiembre, octubre y noviembre, facturas para las que el anterior gobierno municipal no dejó partida presupuestaria suficiente, destaca la Corporación municipal.

“El dinero se agotó en verano porque el PP no dejó prevista una cantidad suficiente para acabar el año cuando aprobaron el presupuesto de 2015. El actual gobierno heredó ese presupuesto insuficiente que ha tenido que enmendar para que ningún colegio público de la ciudad haya tenido que cerrar o abrir más tarde”, aseguró tras el pleno la concejala de Educación, Lourdes Armas.

El grueso de esta “inyección económica” del Gobierno municipal al área de Educación proviene de la modificación de crédito también aprobada en el pleno del pasado mes de octubre, por la que se transfirieron 548.000 euros de partidas de otras concejalías a este departamento para facturas hasta el cierre del ejercicio.

A esa suma se le añade ahora otros 68.000 euros de una partida que Educación no iba a poder gastar antes de fin de año, y que se destinará a dejar a cero la deuda de este servicio municipal de cara al comienzo del nuevo ejercicio presupuestario.

De esta forma, el Ayuntamiento abonará a partir de este miércoles 234.000 euros a la UTE Lem-Pérez Moreno por las facturas del mantenimiento de los colegios de septiembre a noviembre.

Otros 234.000 euros pagará a Eulen por la seguridad de los centros en las mismas mensualidades y destinará una partida de 148.000 euros, también a Eulen, por la organización de actividades socioculturales en los colegios y universidades populares del municipio.

“Es la primera vez en años que el área de Educación acaba el año sin deuda y con las cuentas limpias para empezar el nuevo ejercicio con el presupuesto íntegro”, señaló Armas.

La edil aseguró que en el mandato anterior hubo ejercicios en los que Educación comenzaba el año presupuestario con una deuda de 400.000 euros.

“Evidentemente esa era una losa que no nos podíamos permitir y por eso este Gobierno ha decidido pagarlo todo y comenzar el año afrontando proyectos de futuro”, subrayó la concejala de Educación.

Etiquetas
stats