La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a ver las iniciativas del Proa 2020 a finales de enero de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a ver a finales de enero del próximo año las distintas propuestas de la ciudadanía recogidas en el marco Plan Estratégico Proa 2020, en el que se detalla que las mejoras para la capital se realizarán en torno a la cultura, el mar, la capital como enclave estratégico y como ciudad líder.

Así lo manifestó hoy el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Jerónimo Saavedra, en la celebración de la II Conferencia de Proa en la que intervinieron 16 ponentes del ámbito de la cultura, economía, sociedad, deportes o medicina.

Saavedra anunció que se va a tomar “un mes para leer” el documento y analizarlo con el equipo de gobierno y “a finales del mes de enero ya se aplicará lo que ahí se está sugiriendo por la ciudadanía como el nuevo rostro de la ciudad que queremos tener dentro de diez años”.

No obstante, el alcalde recordó que estas medidas de mejora se tomarán teniendo en cuenta que “el momento económicamente no es precisamente el más afortunado” pero que las decisiones se van a tomar “en base a los recursos disponibles bien de procedencia nacional o local”. “Y eso es lo que haré a lo largo del mes de enero”, dijo.

Entre las iniciativas más inmediatas que se llevarán a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde resaltó la creación “de un gran lugar de encuentro, de desahogo, desarrollo de creatividad” e indicó que “la ciudad tiene un sitio óptimo como es el barranco de Guanarteme o barranco de Tamaraceite”. “Podemos empezar por ahí junto con otras realizaciones que se anunciarán en su momento”, agregó.

La inauguración del evento corrió a cargo del director general de Proa 2020, Francisco Rubio, quien señalo que el objetivo de esta propuesta, entre otros aspectos, es el de “dotar a la ciudad de diversos biocorredores urbanos para el disfrute de la ciudadanía y la apuesta por un nuevo y diversificado tejido productivo, basado en la innovación, la emprendeduría, la atracción de talento joven y el trabajo bien hecho”.

Asimismo, durante la presentación, el presidente de la Fundación Bravo Murillo en Canarias, Ángel Ferrera, apostó por “impulsar las estrategias del Puerto, conseguir mayores libertades de tránsito y de gestión para que el aeropuerto mejore su conectividad y lograr que Las Palmas de Gran Canaria sea la principal plataforma comercial de África Occidental y favorecer las estrategias de internacionalización”.

“Las Palmas de Gran Canaria puede liderar una red de ciudades atlánticas y ser centro para la cooperación y el desarrollo en África Occidental”, dijo.

En esta conferencia también se destacó la necesidad de “resolver los problemas de conexión y movilidad de la ciudad. En este sentido, la educadora social Aurora Parrila destacó que ”es necesario unir el corazón de la ciudad resolviendo la conexión entre Vegueta y Triana y dar más vida al barrio de Vegueta“.

De esta manera, la joven Fátima Estupiñán incidió en la importancia de llegar a “un acuerdo sobre un Plan de Movilidad Sostenible en el que se primen a las personas sobre los vehículos, al transporte público sobre el privado y en que se resuelvan los accesos a las zonas más difíciles de la ciudad alta y los riscos”.

Por su parte, la cardióloga Elena Arvelo propuso el “impulso de un centro de formación profesional de referencia internacional y mejorar las conexiones por cable de fibra óptica para que la ciudad esté bien comunicada y avanzar como ciudad digital”.

El representante vecinal, José Miguel Jiménez, señaló la importancia que tiene la “regeneración de la Bahía de Las Palmas” y para ello insistió en crear un “consorcio interadministrativo para impulsar y promover algunos de los proyectos sobre el litoral para facilitar el acercamiento de los barrios al mar y promover los deportes marinos y regatas de botes como elemento de identidad y atracción”.

Una vez finalizada la presentación, Saavedra insistió en que esta “es una oportunidad que no se puede frustrar” ya que con ella se puede “ayudar a que la ciudad de un gran salto”.

“NINGÚN COMPLEJO” PARA SER SEDE DE LA CAPITALIDAD CULTURAL 2016

El alcalde de la capital grancanaria recordó que en el Proa 2020 también hay algunas acciones que ya se han iniciado como la presentación de la ciudad como candidata a ser la sede de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Para Saavedra, “hasta ahora lo que han hecho las ciudades es gastarse dinero en publicidad” “Nosotros no lo hemos hecho porque eso no importa, quien decide es una comisión de 13 personas en julio de 2010”, dijo.

Por tanto, destacó el apoyo de las instituciones culturales, de creadores de la cultura, empresas de la cultura, la disposición de una infraestructura importante y una actividad ya acumulada. Todo esto “hace que no tenga ningún complejo de esta ciudad y su oferta cultural respecto a otras que dicen que son también candidatas”. “Ningún complejo, además creo que objetivamente estamos en buena posición”, concluyó.

Etiquetas
stats